
En una ocasión anterior ya habíamos abordado el tema de los fanfics o fanfictions, y dijimos que son obras de ficción escritas por un fanático —típicamente, de forma amateur— a partir de una trabajo de un autor conocido, con frecuencia sin su autorización y como una suerte de homenaje. En ese mismo texto, anunciamos que un fanfic inspirado en la saga de Harry Potter vería la luz en septiembre de 2025; lo que no se dijo entonces fue que los derechos de adaptación de dicha obra se vendieron por una cifra millonaria, meses antes de su publicación.
Alchemised: no queda nadie a quien salvar es un libro escrito por SenLinYu, el cual está inspirado en otro fanfic, Manacled, que originalmente se subió a Archive of Our Own (Ao3) entre 2018 y 2019, y recientemente fue retirado de la plataforma para dar paso a esta nueva obra. Dicho fanfiction retomó personajes y elementos del mundo mágico de Harry Potter, creado por la escritora inglesa J. K. Rowling, y los mezcló con la premisa de El cuento de la criada de la canadiense Margaret Atwood.

En este mundo de fantasía oscura imaginado por SenLinYu, la Orden del Fénix —el ejército formado por Harry y sus amigos para detener a Voldemort— fracasa, el Señor Oscuro asciende al poder, los miembros de la Orden son asesinados y la única sobreviviente es Hermione Granger, quien es obligada a formar parte del programa de reproducción forzada que busca aumentar la tasa de natalidad de personas mágicas, pues durante la guerra perdieron la vida incontables magos.
Como ocurre en la novela de Atwood, en la narración original las mujeres son asignadas a hombres de alto rango para que sirvan de esclavas destinadas a la reproducción. Hermione es asignada a Draco Malfoy, quien además de tener la misión de embarazarla, debe averiguar lo que oculta en su cabeza, pues Voldemort teme que aún estén vivos algunos simpatizantes de la resistencia.
Para no violar derechos de autor y poder publicar el libro de manera tradicional con Penguin Random House, a través de su sello Del Rey Books, SenLinYu cambió los nombres de los personajes, ideó un nuevo sistema mágico basado en la alquimia y la necromancia, y agregó a nuevos personajes con arcos propios que modifican algunos de los puntos principales de Manacled. Así, en Alchemised Hermione se convierte en Helena Marino, una prisionera de guerra cuya mente alberga secretos de interés para el nuevo régimen, los cuales no han podido ser extraídos por ningún nigromante; por eso es enviada ante Kane, uno de los nigromantes más poderosos y despiadados, amén de Sumo Inquisidor; su consigna es escudriñar la mente de Helena sin importar lo que le ocurra a ella en el proceso. Antes de la publicación del libro, plataformas como TikTok e Instagram se inundaron de videos con predicciones sobre los cambios en la historia, interpretaciones de los nuevos nombres de los personajes, fanarts y videoensayos sobre el impacto emocional de volver a leer a los personajes que robaron el corazón de millones de fans. La expectativa por conocer esta reinvención del mundo mágico más famoso del mundo y el tráfico generado en redes sociales hicieron que Alchemised se convirtiera en un fenómeno editorial, incluso antes de su publicación. Por eso fue que sus derechos de adaptación se subastaron y terminaron siendo adquiridos por Legendary Entertainment en más de tres millones de dólares, una de las cifras más altas pagadas de antemano en el mundo editorial internacional.

Alchemised es una obra de fantasía oscura que, aunque incluye algunos pasajes de romance, tiene como temas centrales el trauma de la guerra, el peligro de los regímenes totalitarios y el rol —muchas veces silenciado— que la mujer tiene en las guerras. El libro salió a la venta el pasado 23 de septiembre en inglés, con un tiraje inicial de 750 000 ejemplares, algo inaudito para una opera prima; además, de forma casi simultánea aparecieron traducciones a más de veinte lenguas, incluyendo al español a través del sello Montena, edición que vio la luz el 30 de septiembre.
Debido a la amplia base de fans de Manacled, se auguraba que Alchemised sería un éxito en ventas y así fue, pues se vendieron 300 000 ejemplares físicos y digitales en su semana de lanzamiento, y durante la primera semana de octubre las ventas tan solo en Estados Unidos rebasaron el millón de copias, con lo que el libro entró a las listas de los más vendidos. Y a pesar de que aún no hay ningún anuncio al respecto, se especula que pronto habrá una adaptación cinematográfica o al formato de serie de TV… las cuales sin duda también serían un hit.
Y tú, ¿ya leíste Alchemised?



