Logo Bicaalú


Miscelánea


Lugares asombrosos

Lugares santos alrededor del mundo, parte II

Fausto Broca

Lugares santos alrededor del mundo, parte I

El mundo es, en sí mismo, un lugar sorprendente, lleno de maravillas naturales y arquitectónicas, historias, enigmas y sitios sagrados cuya belleza destila una energía especial y desprende un sentido de espiritualidad. Estos recintos atraen como un magneto a las mentes exploradoras, sin importar sus creencias, porque son lugares cuya sustancia persiste por siglos y generaciones.

Entre ellos se hallan santuarios, templos, iglesias, capillas y monumentos que nos seducen con admiración y, en algunos casos, con devoción no sólo de los fieles y creyentes, sino también entre el resto de la humanidad.

Ya sea por su historia, su sentido religioso o, sencillamente, por el deseo de conocer estos centros de veneración, merece la pena visitarlos al menos una vez en la vida, tan siquiera usando la imaginación. Aquí te presento una segunda recopilación 1  de tres de los sitios sagrados más especiales en el mundo.

El Nido del Tigre (Bután)

El Nido del Tigre (Bután)

Taktshang es el nombre del Monasterio Taktsang Palphug, y significa “el nido del tigre“. Se encuentra en un acantilado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, cerca de la localidad de Paro, en Bután. Fue construido en el siglo XVII y está dedicado a Rimpoché, quien introdujo el budismo en el país y es una figura de mucho aprecio entre los practicantes.

Lo que hace de este monasterio algo visualmente impactante es su diseño y ubicación: se instala en una pequeña saliente de un robusto acantilado, en la cornisa de una montaña. Está construido en torno a una cueva donde, según la leyenda, el maestro Rimpoché fue transportado por un tigre desde el Tíbet y meditó durante tres años, tres meses y tres días. Con este mito, dio inicio el budismo en Bután.

Para llegar al monasterio, el acceso no es fácil: primero, hay que hacer un trayecto de más de dos horas en ascenso continuo, pasando por un bosque de coníferas, un oportuno bar y, finalmente, por un estrecho camino pegado al acantilado que era particularmente riesgoso, hasta que se rediseñó con una escalinata y un barandal. Como Taktshang es un lugar sagrado, no se permite tomar fotografías o video; pero esta regla no es muy respetada por los visitantes que desean capturar parte de la belleza y la magia del espacio, ataviado con cuerdas de las que cuelgan telas de colores, las cuales simbolizan banderas de oración para los residentes de este impresionante templo.

Como sucede con las buenas cosas de la vida, la experiencia de conocer este lugar recompensa con creces el esfuerzo que implica llegar a él. El Nido del Tigre es quizás el monasterio más hermoso que existe, no sólo en Asia, sino en todo el mundo.

Pashupatinath (Nepal)

Pashupatinath (Nepal)

Este importante templo se localiza en Katmandú, capital de Nepal, a orillas del río Bagmati. El templo de Pashupantinath —que significa “El Señor de las Bestias”— es el templo del hinduismo más antiguo de la capital y uno de los centros de peregrinación más importantes en Nepal: cada día es visitado por peregrinos de todo el mundo para honrar al dios Shiva, una de las deidades que forman la trinidad hinduista conocida como Trimurti o “tres formas”.

Pashupatinath es también uno de los principales sitios sagrados de cremación de la ciudad. La ceremonia comienza con la familia lavando el cuerpo del finado con agua del río, como símbolo de purificación; luego, se traslada el cadáver a la pira funeraria, donde se le prende fuego hasta que se consuma por completo, después de tres o cuatro horas.

Finalmente, las cenizas son arrojadas al río Bagmati, que desemboca en el río Ganges y es considerado el más sagrado del país, aunque en él flotan cenizas humanas y aguas residuales de Katmandú. Todo el proceso de incineración se ejecuta en ceremonias abiertas al público, donde incluso los turistas son bienvenidos. Se trata de un admirable ejercicio de respeto, convivencia y tolerancia.

Río Ganges

Este santuario fue edificado originalmente en el siglo V y reconstruido en el siglo XVII por el rey Bhupendra Malla, después de que el anterior fuera arrasado por termitas. El acceso es sencillo y barato, pues está a un par de kilómetros del aeropuerto de Katmandú y a cinco kilómetros del barrio de Thamel.

El Templo Pashupatinath es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dotado de una magia y una atmósfera especiales, la gente que ha sido afortunada en visitarlo coincide en que la experiencia de entrar a él tiene un profundo impacto emocional en sus vidas.

Monte Popa (Birmania)

Monte Popa (Birmania)

Sin duda, éste es el lugar sacro más fotogénico y visitado del país, y uno de los sitios emblemáticos de Birmania —también conocido como Myanmar. La icónica elevación de tierra está ubicada a hora y media de Bagan, la antigua capital del país, y se trata de un volcán apagado de mil quinientos dieciocho metros de altura, cuya última erupción fue hace unos 250 mil años.

En este peñasco volcánico que emerge de la llanura se encuentra el monasterio Taung Kalat, quizá el elemento más conocido del Monte Popa, hogar de los treinta y siete espíritus llamados Nats y uno de los lugares más sagrados y venerados de Birmania.

La entrada al templo es gratuita, y a él llegan visitantes y peregrinos que honran a los espíritus de la cumbre subiendo los extenuantes setecientos setenta y siete escalones que se enfilan hasta la cima, completamente descalzos y evitando vestir prendas con tirantes, de color rojo o negro, o pantalones cortos.

Este ascenso no es sencillo: la temperatura y la humedad son altas, y a lo largo del camino te ves rodeado de monos que roban tu comida si te descuidas. Ya en la cima, te reciben figuras y esculturas de Buda en un espacio sobresaliente, y una vista espectacular. Y como Popa significa textualmente “flor”, es muy común encontrar también ofrendas florales.

El monasterio Taung Kalat no sólo es la corona del volcán Popa, sino también uno de los monasterios budistas más impresionantes y de mayor relevancia espiritual por su emplazamiento y por la cantidad de gente que lo visita. Rodeado de un privilegiado escenario natural, este centro de oración quita el aliento por su belleza que exhorta a la contemplación y la paz mental.

¿Cuál de estos lugares sagrados te gustaría conocer?

Bicaalú

1 Puedes leer la primera parte de esta recopilación aquí.

Fausto Broca

Si te gustó este artículo, te podría interesar...