Cinco consejos que te ayudarán a lograr tus metas

Cinco consejos que te ayudarán a lograr tus metas

Michelle Medrez

Michelle Medrez

Inspiración

Se dice que uno de los más grandes genios del siglo XX, Albert Einstein, no habló hasta los tres años de edad y que no aprendió a leer sino hasta los siete años, por lo que su maestra lo describió como “mentalmente lento, insociable y a la deriva en sus tontos sueños”. En 1895, a los dieciséis años, intentó ingresar al Politécnico de Zúrich, pero no alcanzó la puntuación requerida; el director de dicha escuela apuntó que el joven Einstein “nunca llegaría a ser nada”.

Personas como Albert Einstein a menudo no encajan en los sistemas educativos rígidos y tradicionales, por lo que se puede concluir que el estudio y las más altas calificaciones no son garantía de una vida exitosa. Entonces, ¿qué se puede hacer? Aquí te comparto cinco consejos que puedes adoptar para lograr tus metas.

1. Organiza y planea tu día

No basta con crear una lista de tareas pendientes, también resulta útil establecer un horario y un tiempo determinado para cada tarea. Se dice que el empresario Bill Gates suele planificar sus actividades minuto a minuto pues, en sus palabras, “el dinero no puede comprar más tiempo”.

Así, algunas personas convierten la planificación rigurosa en un hábito y dicen algo así: “Lavaré los platos a las 9; a las 9:30 tendré una junta de treinta minutos y responderé mis correos a las 10”. Esto te ayudará a organizar tus actividades y a realizarlas sin prisas, pues sabes que tienes un tiempo destinado para cada una. Además, evitará que postergues la realización de pendientes a lo largo del día.

Organizar y planear el día

2. Olvídate del multitasking

La idea del multitasking, que consiste en realizar varias actividades a la vez y nació en la informática, por mucho tiempo se quiso establecer como un estándar de eficacia en el ámbito laboral; sin embargo, investigaciones recientes arrojan que el cerebro humano no es capaz de llevarlo a cabo cabalmente y que tratar de ejecutar varias tareas a la vez reduce la productividad hasta en un 40%.

Según los investigadores, cuando intentas hacer varias cosas a la vez, el cerebro cambia rápidamente su foco de atención de una tarea a otra, lo que reduce tu capacidad de atención, lo cual incrementa las distracciones y la posibilidad de errores. Además, tu cerebro requiere tiempos de ajuste que los neurólogos conocen como interferencias, durante las cuales es normal que exista pérdida de atención.

Olvidar el "multitasking"

Según Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana de Chile, la unitarea o singletasking favorece la concentración, la dedicación, la capacidad de análisis y la sensación de misión cumplida, la cual te motiva a seguir trabajando.

3. Destina tiempo para aprender

El cerebro humano posee una característica asombrosa: la plasticidad neuronal, que permite a las neuronas regenerarse y formar nuevas conexiones durante toda la vida. Cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje, el cerebro establece una serie de conexiones neuronales llamadas sinapsis, que son como rutas para la intercomunicación de las neuronas y se crean en el cerebro a través del aprendizaje y la práctica.

Destinar tiempo para aprender

Cada vez que adquieres nuevos conocimientos mediante la práctica repetida, la transmisión sináptica entre tus neuronas implicadas en ellos se ve reforzada. Por eso, si mantienes la disciplina de la exposición a nuevos conocimientos a lo largo de tu vida, siempre seguirás aprendiendo.

4. Practica la auto observación

Según Susan Whitbourne, profesora emérita de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Massachusetts Amherst, siempre es más fácil culpar a los demás, pues esto nos ayuda a “preservar nuestro sentido de autoestima al evitar ser conscientes de nuestros propios defectos o fracasos”. Pero no asumir la responsabilidad de nuestras acciones también implica no aprender de los errores que cometemos, lo cual es crucial para la realización personal.

Practicar la autoobservación

Para eso, practicar la auto observación es muy importante, pero ten cuidado de no confundirla con la auto crítica: debes procurar un enfoque positivo y así detectar algunos pensamientos, emociones y patrones mentales que no son de ayuda cuando intentas trazar y alcanzar una meta determinada.

5. Adopta hábitos saludables

Bill Gates y Emma Watson se despiertan muy temprano y realizan ejercicios de cardio, con el fin de activarse y mantenerse concentrados durante el día. ¿La razón? Al hacerlo, la sangre comienza a fluir más rápido a todos sus órganos internos, incluyendo el cerebro, así que es una excelente manera de despertarse.

Adoptar hábitos saludables (en la imagen, Emma Watson)

Por otro lado, es muy importante que intentes dormir al menos seis horas diarias, pues la privación de sueño deriva en falta de concentración, afecta tu estado de ánimo y contribuye a la irritabilidad y la depresión. Además, es vital procurar una alimentación sana y adecuada según tu edad, peso y las actividades que realizas, para sobrellevar y sacar el máximo provecho de tu jornada.

Ten en cuenta que a menudo lograr algo requiere de tiempo, determinación y disciplina. Estos consejos son herramientas para realizar tu trabajo con mayor eficiencia y confianza, así como para encarar la vida con un mejor ánimo y con una mejor salud física y mental.

Cierre artículo

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

El Mecanismo de Anticitera, una computadora de la antigüedad

El Mecanismo de Anticitera, una computadora de la antigüedad

El 17 de mayo de 1902, un grupo de buzos se vio obligado a refugiarse de una tormenta cerca de la isla griega de Anticitera, en el mar…
La creatividad y sus tipos

La creatividad y sus tipos

En su libro “La amplitud potencial de la naturaleza humana”, Abraham Maslow, psicólogo mundialmente conocido por su pirámide de las…