No te dejes llevar por las tendencias. No hagas que la moda te posea, sino decide lo que eres y lo que quieres expresar por la forma en que te vistes y la forma en que vives.
Gianni Versace (1946-1997)
La importancia de la moda y el rol del diseñador son mucho más relevantes de lo que creemos, pues ambos son elementos distintivos de la cultura universal. Esta rama del diseño se asocia con la frivolidad, pero desde la antigüedad ha formado parte esencial de cada sociedad y civilización: nadie se escapa de la moda, ni en épocas antiguas ni en el futuro.
Al comienzo de nuestra historia, la moda era algo inexistente; la ropa consistía en pieles de animales que tenían un fin práctico: cubrir el cuerpo para protegerlo de los altibajos del clima. Estar vestido era la diferencia entre seguir vivo o morir. Con el tiempo, se descubrieron plantas como el algodón y con sus fibras se fabricaron telas, las cuales dieron surgimiento a las prendas de vestir.
En algún punto, la vestimenta dejó de tener una utilidad meramente práctica y se convirtió en un elemento estético que transmitía la clase social del que la portaba, su ocupación, religión y procedencia. En el Renacimiento, los “modistos” de las clases gobernantes sentaron las bases de la profesión actual. Hoy la moda que alguien usa es considerada una extensión de su identidad. Aquí tres celebridades que han hecho de ella un modo de presentarse ante el mundo:
Coco Chanel (1883–1971)
Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel comenzó su carrera en 1909 diseñando sombreros en París; un año más tarde abrió su tienda, Modas Chanel,que luego se llamó Gabrielle Chanel y hoy se conoce, simplemente, como Chanel. Este histórico establecimiento sigue abierto y es el corazón del imperio.
Coco creía firmemente que la elegancia significaba “libertad al moverse”, y esa fue la premisa de sus diseños, sin las fajas y los corsés que estaban de moda en aquella época. Muchos clásicos del siglo XX fueron creación suya: por ejemplo, el Chanel suit [1] , el suéter con cuello de tortuga y el little black dress o “vestidito negro”, así como las chaquetas, los sacos y las gabardinas denominadas french coats, que solían estar reservadas para los varones.
Coco Chanel fue sin duda la diseñadora que mejor encarnó la elegancia femenina. Su innovación en la industria consistió en crear una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Es considerada una de las modistas más innovadoras del siglo XX, y encabezó la edad de oro de la alta costura junto a figuras como Madame Vionet, Elsa Schiaparelli, Madame Grès, Jeanne Lanvin y Nicole Groult.
Sus diseños fueron visionarios, atrevidos —fue una de las primeras mujeres en usar pantalones— y establecieron paradigmas para el futuro próximo. Su imperio se extendió a los accesorios con el diseño de bolsos —que se han convertido en un “básico” entre muchas celebridades—, sombreros, joyas y perfumes como el emblemático Chanel Nº 5.
Óscar de la Renta (1932-2014)
Óscar Arístides Renta Fallo, mejor conocido como Óscar de la Renta, fue un diseñador dominicano que supo aprovechar el glamour de sus modelos para lograr reconocimiento entre los grandes sellos mundiales de la industria.
Sus elegantes diseños destacan por su belleza y clase, y durante varias décadas logró que su marca estuviera presente alrededor del mundo. Además, tuvo el honor de haber sido el primer diseñador latinoamericano en colaborar para una empresa francesa: la prestigiosa firma Pierre Balmain.
En los años setenta, Óscar de la Renta renunció a su ciudadanía dominicana y se nacionalizó estadounidense. Poco después le ofrecieron el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, mismo que rechazó por su recién adquirida ciudadanía. Aun así, siempre se consideró dominicano de corazón.
Su carrera estuvo llena de éxitos, reconocimientos y cargos: fue presidente del Consejo de Diseñadores de América un par de veces, en el 2000 fue designado Diseñador del Año por el Consejo de Diseñadores de Moda de América, y en 2002 recibió la famosa Aguja de Oro en España. Además, fue galardonado con el Premio Leyenda Viviente y fue llevado al Salón de la Fama Coty.
Jean Paul Gaultier (1952- )
Jean-Paul Gaultier nació el 24 de abril de 1952 en Arcueil, Val-de-Marne, Francia, y actualmente es uno de los diseñadores de moda más reconocidos del mundo. Siendo aún un adolescente, comenzó a tejer su carrera al unirse a la casa Pierre Cardin y, posteriormente, a la de Jacques Esterel.
En 1976 debutó con su primera colección individual, y desde entonces ya se evidenciaba su reconocido y característico estilo irreverente. Seis años después lanzó oficialmente su casa de diseño.
El estilo de Gaultier se distingue por desafiar las convenciones de la moda, y se ha hecho de gran fama gracias a sus colaboraciones con celebridades —como los famosos sostenes cónicos de Madonna en 1990. En 2003 se convirtió en diseñador jefe en Hermès, casa en la que colaboró hasta 2011.
A Gaultier se le conoce como el “niño terrible” de la moda francesa. Muchas de sus creaciones están inspiradas en el “estilo callejero” que retoma a la cultura popular y suele contraponerse a las colecciones de alta costura. Sus diseños plantean un toque formal y, al mismo tiempo, auténtico.
En 2016 sus fragancias —que se distinguen por sus atrevidos envases y sus motivos de marineros, latas de aluminio y corsés— se añadieron al catálogo de Puig, una de las empresas de artículos de lujo más importantes del mundo.
[1] Un conjunto de lana simple: chaqueta cuadrada en tweed con ribete de trenza, cuatro bolsillos y una falda de corte recto de longitud media [N. del E.]