EFT: Técnicas de Liberación Emocional —o cuando darte golpecitos puede alivianarte—

EFT: Técnicas de Liberación Emocional —o cuando darte golpecitos puede alivianarte—
Angélhic García

Angélhic García

Inspiración

Cuando experimentas una emoción excesiva —por ejemplo, un trauma, un hecho doloroso o una muerte cercana—, tu cuerpo no es capaz de soportar tal cantidad de energía emocional y, según algunos, esto hace que se obstruyan parte de los canales de energía —llamados meridianos— de tu organismo, lo cual produce una especie de “corte energético” que puede derivar en ataques de ansiedad o en una sensación de asfixia. En ese momento, tu cerebro “trata de huir” y no funciona correctamente, así que envía a tu cuerpo todo tipo de señales, las cuales generan síntomas físicos erráticos que pueden resultar en fobias.

Pero existe una técnica que, según sus creadores, es capaz de restablecer un flujo correcto de la bioenergía —que en tradiciones orientales es conocida como ki o chi— y, con ello, el cerebro “deja de huir” y los síntomas físicos desaparecen. Su creador, Gary Craig, afirma que las Técnicas de Liberación Emocional EFT, por las siglas en inglés de Emotional Freedom Technique son el primer paso de la salud energética, la salud integral y el desarrollo del potencial humano.

La EFT es una “acupuntura psicológica” que utiliza el conocimiento chino de los meridianos en la acupuntura tradicional para liberar las emociones negativas, el estrés acumulado en tu cuerpo energético e, incluso, los dolores físicos. Esta técnica de “golpecitos” —también llamada tapping— equilibra la energía presionando determinados puntos del cuerpo y de la cara. Según los seguidores de esta escuela, por medio de esta presión las energías negativas se liberan, se descubre el conflicto que las ocasionó y el sistema energético fluye de modo natural, sanándose a sí mismo.

El tapping consiste en golpear rítmicamente con las yemas de los dedos índice y medio los diez “puntos de acupuntura” de los principales meridianos —ver la imagen—, a un ritmo de dos o tres golpes por segundo. Basta con que golpees cinco veces cada punto, al ritmo de lo que tardas en contar del uno al cinco o de decir “tap-tap-tap-tap-tap”. Estos puntos suelen ser sensibles, así que algunos de ellos pueden doler; eso indica que lo estás haciendo bien. Dicho método se ha usado con éxito para tratar los miedos —al futuro, al éxito, a fallar—, la ansiedad, la autoestima baja y la programación a futuros fracasos. Para reforzar esta técnica, puedes expresar afirmaciones positivas mientras golpeas cada uno de los puntos; por ejemplo: “Yo me amo y me acepto infinito y completo”, “Yo soy valiente y me acepto infinita y completa” o “Aunque tengo este enojo, yo me acepto infinito y completo.” Puedes imaginar que estas afirmaciones son como semillas que estás plantando con tus nuevas intenciones.

Practica la técnica al despertar, durante una pausa en el trabajo, en el metro, en el tráfico o cada vez que vayas al baño. No importa el momento. Eso sí, es muy recomendable que practiques los golpecitos antes de ir a dormir, ya que —según la experiencia de Craig— durante la noche estas afirmaciones quedan vibrando en ti y sus beneficios son aún mayores. Los golpecitos pueden seguir cualquier orden y secuencia, siempre y cuando cubras todos los puntos.

Esta técnica, junto con las afirmaciones, se ha usado con éxito para eliminar emociones negativas, reducir los antojos alimentarios, eliminar el dolor crónico e implantar metas positivas. Sólo te toma unos minutos y cada vez que lo hagas sentirás un alivio mayor. Inténtalo.

DIAGRAMA: Los diez puntos del tapping

  1. Muñecas
  2. Parte superior de la cabeza
  3. Cejas
  4. Al lado de los ojos
  5. Debajo de los ojos
  6. Debajo de la nariz
  7. Barbilla
  8. Clavícula
  9. Debajo de los brazos
  10. Punto karate
Los 10 puntos del 'tapping'
Cierre artículo

Artículos relacionados

Recibe noticias de este blog