El Acertijo: el supervillano del momento

El Acertijo: el supervillano del momento

Bernardo Monroy

Bernardo Monroy

Miscelánea

Si preguntáramos quién es el villano de ficción más famoso en este momento, la respuesta más popular sería: El Acertijo que, gracias a la más reciente película del Caballero de la Noche dirigida por Matt Reeves, The Batman, ha vuelto a tener un papel protagónico en el cine y, también, en la publicidad, las figuras de acción y hasta en los memes de internet.

El Acertijo es, junto con el Joker, Gatúbela y el Pingüino, uno de los villanos más gustados, no solo del universo de Batman sino también del mundo de los cómics. Su traje verde esmeralda, su obsesión por las adivinanzas y el que el público invariablemente intente resolver sus enigmas hacen que el personaje rompa la cuarta pared, logrando que el lector o el espectador sea partícipe —junto con el alter ego de Bruce Wayne— de salvar Gotham City.

Primera aparición de El Acertijo

Pero, ¿cómo surgió este personaje? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de los años? Continúa leyendo para hallar la respuesta a estas interrogantes; mientras tanto, te invitamos a resolver los siguientes acertijos que el personaje propuso a su antagonista en cómics y en la popular serie animada noventera:

  1. Avanzando a cada tanto, de reversa en medio. Dejándome con mis propios artificios, me vuelvo más directo y peor. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué te pertenece solamente a ti y nadie más, pero puede ser usado por todo el mundo?
  3. Tengo millones de ojos, pero vivo en las tinieblas. Tengo millones de orejas, pero solo cuatro lóbulos. No tengo músculos, pero gobierno dos hemisferios. ¿Quién soy?

El criminal de los enigmas

Tras su primera aparición en el número 27 de Detective Comics —publicado en mayo de 1939—, Batman comenzó a hacerse de su respectiva galería de villanos y archienemigos, a cual más colorido y fascinante. En octubre de 1948, en el número 140 de dicha publicación, hizo su primera aparición el personaje que nos ocupa: la portada mostraba a Batman y Robin intentando huir de un enorme rompecabezas de alambre, mientras el villano se carcajeaba y el subtítulo proclamaba: “¡Presentando a un sensacional nuevo adversario de los compañeros del peligro, el Príncipe de los Enigmas: El Acertijo!”.

Creado por el escritor Bill Finger y el dibujante Dick Sprang, con el paso de los años El Acertijo pasaría de ser una simple caricatura a un personaje más profundo, mejor desarrollado y en ocasiones oscuro y siniestro. La historia de fondo presenta al pequeño Edward Nygma —su nombre es, incluso, otra adivinanza: E. Nygma—, quien, al obtener resultados sobresalientes en pruebas de inteligencia, es maltratado por su propio padre, quien lo envidia.

El Acertijo en Batman Animated

Riddler Batman Animated: Cortesía Warner Bros.

En la escuela, su maestra propone a los alumnos resolver un rompecabezas, un reto que Edward no podía perder, por lo que se cuela al aula durante la noche y lo resuelve para, al día siguiente, ser el primero en cumplir el desafío. Así es como se cumple la máxima “Infancia es destino”, pues en lo sucesivo Nygma se dedicará a estafar y engañar valiéndose de su habilidad nata para las interrogantes. Después de trabajar en una feria y de resolver rompecabezas para los periódicos de Gotham City, opta por el camino del crimen:  se viste con un traje verde repleto de signos de interrogación y se convierte en The Riddler o El Acertijo.

Algunos enemigos de Batman, como el Joker, hacen lo que hacen porque están locos de atar; otros, como Mr. Freeze o Ra’s al Ghul, aunque persiguen objetivos nobles —salvar a su esposa de una enfermedad o preservar el medio ambiente—, emplean métodos incorrectos. La motivación de Acertijo es su inmenso ego: ante todo, quiere demostrar su inteligencia y su capacidad mental superior; además, es un obsesivo-compulsivo, así que proponer adivinanzas a cuanta persona se encuentre en su camino es para él una necesidad.

Evolución mediática

A lo largo de casi ochenta años, el personaje de Edward Nygma ha sufrido cambios y evoluciones: en Dark Knight, Dark City es un personaje macabro que quiere ofrecer a Batman en un sacrificio satánico, manipulado por el demonio Barbathos; en la serie animada de la década de 1990 es un brillante programador, y hace poco se pasó al lado del bien al convertirse en detective privado; en la reciente película The Batman, se transforma en una de sus más aterradoras versiones: claramente inspirado en el Asesino del Zodiaco[1], se vale de las redes sociales para asesinar y exponer a millonarios y funcionarios corruptos.

Paul Dano como El Acertijo

Paul Dano: Cortesía Warner Bros. Pictures.

Fuera de los cómics, El Aceritjo ha sido interpretado por diversos actores que han contribuido notablemente en su popularidad: en la teleserie de los sesenta, le dieron vida Frank Gorshin y John Astin, famoso por encarnar a Homero en Los locos Addams; más tarde, fue el histrión del momento, Jim Carrey, quien lo personificó en Batman Forever (1995). En la serie animada de 2004, fue nadie menos que Robert Englund —o sea, el temible Freddy Krueger— quien lo dotó de voz; y ahora, Paul Dano lo interpreta. Grandes actores para un gran personaje; sin duda alguna, tenemos Príncipe de los Enigmas para rato.

Jim Carrey como El Acertijo

Riddler Jim Carrey: Cortesía Warner Bros. Pictures.

Antes de irnos, y para no dejarte con la duda, te doy la respuesta a los acertijos del inicio de este artículo: 1. la electricidad, 2. tu nombre, 3. el cerebro humano, ya que tiene millones de terminaciones nerviosas, cuatro lóbulos, dos hemisferios, es un órgano del cuerpo y es lo único que El Acertijo respeta.

[1] Alias de un asesino serial real que aterrorizó a la ciudad de San Francisco, California, entre 1968 y 1969, y envió criptogramas y claves de sus crímenes a la policía y los periódicos hasta 1974; nunca fue capturado.

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

Lenguaje inclusivo: pros y contras

Lenguaje inclusivo: pros y contras

Uno de mis primeros recuerdos infantiles proviene de cuando iba al kínder, en una junta en que había muchas mamás, incluida la mía, y un…
¿Los exes pueden ser amigos?

¿Los exes pueden ser amigos?

Cuando estaba a punto de escribirle, vi la piel de mis manos. No me había dado cuenta de lo seca que estaba. Tan seca como el lugar…