El arte ocultista de Austin Osman Spare

El arte ocultista de Austin Osman Spare
Fabio Cupul Magaña

Fabio Cupul Magaña

Creatividad

Poco conocido, pero notable y celebrado como uno de los mayores dibujantes de su tiempo, Austin Osman Spare (1886-1956) destacó por su habilidad en las técnicas del dibujo y la pintura al pastel. Además, su condición de artista polifacético se reflejó en textos que incursionaron de manera especulativa, pero profunda, en la psicología, la magia, el ocultismo y el automatismo; este último, relativo a la manifestación —para la creatividad e inspiración artística— de los deseos o anhelos latentes.

Spare nació en la localidad de Snow Hill, en la ciudad de Londres, un sitio famoso por poseer un bebedero que, en los grandes días de celebración —el último de ellos fue el aniversario de la coronación del rey Jorge I, en 1727— llegó a dispensar vino blanco y vino tinto. Desde la temprana edad de trece años, el joven Austin mostró su vocación autodidacta al abandonar la escuela, no sólo para trabajar en el arte sino en temas generales, en particular sobre lo oculto.

Su educación formal la realizó en la Lambeth School of Art y en el Royal College of Art; así, a los diécises años ya exhibía su obra en la Royal Academy. Pero no fue sino hasta julio de 1914 cuando presentó individualmente su trabajo —una serie de sus dibujos llamados “psíquicos” y unas poderosas ilustraciones de la naturaleza animal— en The Baillie Gallery, uno de los espacios de exhibición londinenses más populares durante el final del siglo XIX e inicios del XX.

De la mano de su crecimiento como artista, Spare también desarrolló un profundo interés por la teosofía —una sociedad creada en Nueva York a finales del siglo XIX— y por la tradición esotérica occidental. La primera, en general, se relaciona con la obtención de sabiduría a partir de la búsqueda de Dios en la vida interior y de la Verdad Eterna en la enseñanza común de todas las religiones, a través de acciones místicas y mágicas; la segunda puede referirse a una teoría que ve al esoterismo —es decir, lo secreto, lo que se transmite oralmente— como un aspecto general de ciertas corrientes europeas —cristianas, neoplatónicas, herméticas, cabalísticas, alquímicas— que son similares entre sí y están vinculadas por la historia.

Asimismo, Spare se involucró brevemente con el renombrado místico y ocultista Aleister Crowley (1875-1947), cofundador de A∴A∴, Astrum Argentum, una sociedad esotérica establecida en el Reino Unido en 1907. Seguramente fue todo este bagaje lo que le permitió desarrollar su propia filosofía ocultista, la cual se reflejó en una serie de libros de conocimiento mágico de su autoría: Earth Inferno (1905),[1] The Book of Pleasure (1913) y The Focus of Life (1921). Sobre el primer libro se ha dicho que, más que escrito, fue creado, porque contiene más imágenes que palabras, y la mitad de éstas —que, en su mayoría, derivan en aforismos— son citas de otras fuentes, lo que resulta en un hermoso y hasta cierto punto incomprensible trabajo.

Asimismo, en Earth Inferno el autor, en una de sus frases, lamenta la muerte de las “mujeres universales que yacían estériles en el parapeto del subconsciente”, y llamó a un renacimiento de las “mujeres primitivas”, al castigar lo que definió como el “infierno de lo normal”. En la misma obra, Spare menosprecia al mundo de la banalidad monótona en favor de un orbe exótico, el cual revela con una serie de dibujos que representan la sexualidad, lo macabro y la muerte, con lo que proporciona un aura intensa de misterio y sensualidad.

Por otra parte, se ha dicho que el estilo de Earth Inferno —y, por ende, el de Spare— recuerda al de los artistas decadentes de finales del siglo XIX europeo; en mi opinión, recuerda también —hasta cierto punto y tal vez no tengan ninguna relación— al espíritu del gran grabador e ilustrador zacatecano Julio Ruelas[2] (1870-1907), quien, en palabras del artista visual Jonathan Allen contaba con “una pulsión fúnebre, un regusto por el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación”.

En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, Spare se enroló como artista oficial de guerra dentro de los servicios médicos de la Royal Army Medical Corps. En esta etapa, su obra gráfica registra con realismo las operaciones realizadas en un puesto de auxilio médico, así como una impresionante escena de un soldado que viste a otro que fue herido durante un ataque con gas. Después, regresa a Londres y, aunque vivió en la pobreza y con necesidades al borde de la desesperación, vendió y exhibió obras desde su propio apartamento.

Con el arribo del surrealismo a la escena artística londinense, durante la década de 1930, la crítica y la prensa volvieron a interesarse por su obra, viéndola como la de un precursor de la imaginería surrealista. Durante la Segunda Guerra Mundial y en sus últimos años, Spare vivió en una relativa oscuridad y se quedó sin hogar durante el Blitz,[3] viviendo en condiciones terribles a partir de entonces.

"An Improvised Dressing-station"

Se ha escrito que algunas de sus obras fueron ejecutadas con la ligereza mágica de la técnica de la punta de plata o metálica —trazo brillante y muy delimitado—, mientras que otras fueron creadas a color. Pero ciertas imágenes, como Dream Phantasmagoria, fueron inspiradas directamente bajo control espiritual, por lo que se consideran la primera representación del arte automático —refiriéndose al automatismo mencionado párrafos arriba—, siendo su autor alguien que, a la vez, era un automatista y un artista.

El legado esotérico de Spare perduró en gran medida por un amigo: el autor, ocultista y fundador de la “magia tifoniana” Kenneth Grant (1924-2011). Así, su arte comenzó a recibir atención una vez más en la década de 1970, debido a un renovado interés en el Reino Unido por el art nouveau.

Parafraseando a Alejandro Martínez Gallardo, lo más interesante de Spare —e incluso útil para quienes buscan experimentar con la magia y el arte— es examinar su teoría y práctica del inconsciente, fuente automática y desbordante de imágenes y deseos mágicamente cumplidos. Su obra escrita puede resultar un poco confusa, pero aun así se encuentra llena de una energía descomunal capaz de seducir a quien “tenga los oídos para oír”. Martínez Gallardo añade que, más allá de la presencia de charlatanería o de una delirante autopercepción, Spare[4] se dedicó a explorar y a hacer un mapa operativo del inconsciente como pocas personas en la historia. De hecho, hoy muchos artistas reconocen que el inconsciente es el cofre de tesoros de la creatividad y que poder abrirlo a voluntad es, sin duda, una habilidad invaluable.

Cierre artículo

[1] Se puede consultar una versión en línea en: https://priory-of-sion.com/biblios/links/inferno.pdf

[2] Si el lector desea dar un vistazo a la vida y obra de Julio Ruelas, puede consultar el artículo de Carla María Durán Ugalde publicado en Bicaalú: https://www.bicaalu.com/julio-ruelas-el-dibujante-del-modernismo-mexicano/

[3] Nombre en alemán que designa a los bombardeos nazis sobre el Reino Unido durante los años 1940 y 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

[4] Los textos de y sobre Austin Osman Spare pueden consultarse en: https://hermetic.com/spare/index

Recibe noticias de este blog