Por definición, la escritura creativa es una técnica que usan algunos autores del mundo literario para crear textos que no tienen que ver con los ámbitos profesional, periodístico, académico o técnico; es decir, en general se trata de escritos de ficción que entran en géneros como la novela, el cuento o los guiones para teatro, cine o televisión.
Si te dedicas a la escritura es muy probable que, como cualquiera de nosotros, en algún momento debas enfrentar la “crisis de la página en blanco”, que es una forma de llamar al bloqueo creativo. Para librarte de ello, aquí te propongo veinte divertidos ejercicios que te ayudarán a salir del atolladero o, simplemente, a desentumir tu creatividad y lograr que tu “ratoncito cerebral” comience a andar y hacer girar la rueda.
Antes de comenzar, toma en cuenta que estos ejercicios están diseñados para que cubras aspectos que todo escritor debe enfrentar, de modo que te invito a realizarlos todos. Eso sí: puedes hacerlo en el orden que desees.
1. Nada de signos. Escribe un texto sin signos de puntuación, procurando que el texto logrado sea coherente y fluido a pesar de la falta de puntos, comas, interrogaciones, admiraciones y los demás signos que —te darás cuenta— resultan imprescindibles para una buena redacción.
2. Desempolva el diccionario. Si tienes un diccionario impreso, selecciona diez palabras al azar y escribe un texto coherente donde aparezcan todas. Si prefieres usar versiones en línea, como los de la Real Academia Española o El Colegio de México, usa la Palabra del Día o la Lotería de Palabras para elegir la primera, de esa definición toma al azar la segunda palabra, de esta segunda definición toma la tercera y así sucesivamente.
3. Punto de vista extraño. Imagina que eres un extraterrestre visitando nuestro planeta y que, por causas del azar, debes asistir a un funeral bajo el rito católico. Obviamente no sabes qué ocurre, pero debes elaborar un reporte de lo que viste y enviárselo a tus jefes.
4. Los desconocidos. Busca en internet imágenes de personas aleatorias. Elige una que no conozcas y de la que no sepas nada y trata de describir todo sobre él o ella: nombre, edad, profesión, gustos musicales, estado civil, pasiones, sueños, problemas, penas y conflictos.
5. Mascotas. Escribe un cuento desde el punto de vista de tu mascota; si no la tienes, imagina que eres un animal que podrías tener como mascota.
6. El otro sexo. Describe un día cualquiera de una persona de sexo que no sea el tuyo.
7. Transformación. Toma un poema y conviértelo en un texto en prosa.
8. Descripción emotiva. Describe en un texto el interior de una casa —la decoración, el mobiliario, los aromas, etc.— desde la perspectiva de una persona que acaba de enterarse de que su hija murió, o bien, que recién supo que su hija está embarazada y pronto contraerá matrimonio.
9. Monólogo interno. Estás en la oficina escribiendo un correo de trabajo y, de pronto, recuerdas que debes comprar mantequilla. Entonces, resuelves pedirle a tu pareja que lo haga por ti y le envías un mensaje, al tiempo que reflexionas sobre la necesidad de contratar a una empleada doméstica y, también, la de tomar vacaciones. Escribe tu monólogo interno mientras piensas en todo esto.
10. Relación sobreentendida. Escribe un diálogo en el cual quede de manifiesto la relación que existe entre los dos personajes que intervienen, pero sin nombrarla ni utilizar descripciones adicionales que apunten a ello —por ejemplo, que un personaje llame “mamá” a la otra y ésta le responda: “Dime, hijo”.
11. “Los míticos años 60”. Escribe un texto basado en este título y que permita intuir la época, pero sin mencionarla directamente.
12. Metáforas en lugar de comparaciones. Escribe un texto donde utilices metáforas en lugar de comparaciones y ve qué efecto obtienes. Por ejemplo, en lugar de decir: “Cuando mi hermano canta mientras se ducha, parece que está degollando a un cerdo”, di: “Mi hermano degüella a un cerdo mientras se baña”.
13. Manipula el tiempo. Describe en diez renglones algo que en la vida real dure dos segundos, o bien, escribe en un renglón algo que en la vida real dura años.
14. No los viste venir. Piensa en dos o tres imprevistos que sean improbables y escribe un cuento con base en ellos.
15. No lo digas. Julia es una mujer callada. Escribe un párrafo donde muestres esta característica de Julia, pero sin decir que es una mujer callada.
16. Juguete preferido. Cuenta un episodio de tu vida desde el punto de vista de tu juguete preferido de la infancia.
17. ¿A dónde irías y cuándo? Te ofreces como voluntario para probar la primera máquina del tiempo realmente funcional. Escribe un texto describiendo el primer viaje que realizas.
18. Invidente. Escoge una pintura famosa y descríbela a un amigo invidente.
19. ¿Qué se siente? Navegando por las redes sociales, te topas con un post en el que tus papás piden ayuda porque tú llevas días desaparecido. Escribe el cuento.
20. Y como ya no puedes dejarlo… Escribe una crónica que describa un día normal tuyo en primera persona, pero desde el punto de vista de tu teléfono celular.