‘Fast Publishing’, ¿libros a demanda o hechos al vapor?

'Fast Publishing', ¿libros a demanda o hechos al vapor?
Guadalupe Gutiérrez

Guadalupe Gutiérrez

La industria editorial, en pocas palabras, se dedica a transformar obras escritas y visuales en publicaciones impresas o digitales para su distribución, venta y lectura. Aunque el libro como objeto no es reciente, la presentación en que nosotros lo conocemos —los distintos tipos de papel, el uso de tintas especiales en portada, las distintas formas de ensamblarlo y el empleo de materiales novedosos— sí es algo del siglo XX. Y en la década del 2020, además, existen e-books, audiolibros y hasta títulos producidos con I.A.

Los hábitos de consumo de libros son otro de los eslabones de la cadena que se ha transformado durante la última década. Lectores ávidos y constantes siempre ha habido, pero la conversación sobre el tema en redes como Instagram, X, Reddit, YouTube y TikTok ha dejado claro que para muchos la compra de libros no involucra la lectura inmediata de los mismos, sino la creación de una biblioteca personal.

Librero

En el esquema capitalista globalizado actual, al aumentar la demanda el mercado editorial se ve obligado a incrementar la oferta para no sólo satisfacerla, sino también para crear nuevas necesidades y así elevar la venta de sus libros. Por eso cada vez es más frecuente que salgan al mercado cinco ediciones del mismo libro con portadas distintas, ediciones conmemorativas, revisadas por el autor o con un nuevo epílogo… y tampoco escasean los fanáticos que quieren tenerlas todas.

Si bien esas colecciones pueden tener fines puramente estéticos y muchas veces los libros nunca son leídos, su compra resulta benéfica para la industria editorial, pues con ella les es posible sobrevivir a varios sellos, invertir en la producción de nuevos libros y apostar en nuevos autores y autoras. Entonces, ¿qué podría haber de malo en la producción masiva y cada vez más rápida de libros?

No se puede comparar la capacidad de una gran editorial como Penguin Random House con la de un sello independiente, pero hasta hace un par de años el tiempo promedio para publicar un libro, desde la recepción del manuscrito por parte de la editorial hasta su salida al mercado, era de entre año y medio y dos años. En 2023 surgió un tipo de publicación rápida llamada Fast Publishing, con la que los libros están a la venta en tan sólo seis meses.

Un ejemplo de esto es un libro fantástico de Rebecca Yarros, con una sólida base de fanáticos en BookTok y Bookstagram —comunidades de lectores en TikTok e Instagram, respectivamente—, titulado Fourth Wing o Alas de sangre, en español. Este libro, publicado el 2 de mayo del 2023, tuvo tanto éxito que sólo medio año después —en noviembre— salió al mercado su secuela, Iron Flame. Publicar dos libros de una saga meses después, con traducción incluida, no es común. Y aunque los fanáticos más impacientes y empedernidos agradecieron no tener que esperar año y medio para leer la secuela, otros han expresado su molestia pues, debido al Fast Publishing, los libros tienen errores gramaticales y la calidad de la obra se ha visto comprometida. 

Portada de 'Iron Flame', secuela de 'Fourth Wing' de Rebecca Yarros

En ningún caso se ha culpado a la autora por los errores, ya que se supone que ese es el trabajo de la editorial; el debate se enfoca más bien en si la falta de cuidado termina impidiendo el goce de la lectura. Al final, la aceleración de los procesos editoriales con tal de satisfacer la demanda del mercado atenta contra la calidad de la obra final y pone una presión extra en el autor para completar  su manuscrito. La producción de libros al vapor, al parecer, es un buen negocio; la cuestión es si la práctica resulta ética y si la calidad es aceptable. 

Y tú, ¿qué opinas del Fast Publishing y de la práctica de producir libros y secuelas al vapor? ¿Preferirías esperar un par de años y leer una obra escrita con arte, cuidado y esmero, o te decantas por la inmediatez ya que, al fin y al cabo, hay libros que se compran por sus portadas y para el anaquel, no para leerlos?…

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog