Historias sobre magia antes de Harry Potter

Historias sobre magia antes de Harry Potter

Andrea González

Andrea González

Inspiración

Cuando escuchamos la palabra “magia”, es común que llegue a nuestra mente algún cuento de los hermanos Grimm, una película de Disney o quizá la imagen de ese chico de cabello negro y gafas redondas, con una cicatriz peculiar en forma de rayo en la frente. No tengo que dar más detalles para que sepan que estoy hablando de Harry Potter, el niño que vivió.

Recuerdo un viaje familiar, de esos en los que vas en auto por la carretera y no te queda otra opción más que escuchar música, molestar a tu hermano o preguntarles a tus papás cada dos minutos: “¿Ya merito?”. Ese viaje no fue la excepción. Mi hermano se encontraba al lado mío con un libro entre sus manos. En la portada se podía ver a un chico de gafas montado en una escoba y volando por los cielos; yo le pregunté de qué trataba esa historia, a lo que mi hermano contestó: “Es el mejor libro de magia que he leído”.

Era el año 2002 y Harry Potter se encontraba en boca de todos, aunque nunca imaginamos que en el año 2021 seguiría teniendo un rotundo éxito. Aquí cabe preguntarse: ¿acaso Harry Potter fue la primera gran historia sobre magia en el mundo de la literatura? El día de hoy, te traigo 5 extraordinarios libros sobre magia antes de Harry Potter:

1. La espada en la piedra

En silencio, el viejo mago llevó al rey hasta un balcón y le señaló el cielo. Allí sobre sus cabezas un gran dragón se había formado en las estrellas. Sus bastas alas se arqueaban sobre el campo y su cola se perdía en el horizonte hacia el norte. “Mi señor, con esta señal puede ver que no soy yo el que reclama a su hijo, sino el destino”.[1

Seguramente, al leer el subtítulo, lo primero que venga a tu mente sea la película de Disney; sin embargo, el libro que inspiró dicha cinta data de 1938 y fue escrito por un autor de la India llamado Terence Hanbury White. La espada en la piedra es el primer volumen de una saga conformada por cinco libros, titulada Camelot. La saga narra la historia del rey Arturo, desde su infancia hasta su muerte. En La espada en la piedra,vemos cómo fue la niñez de Arturo y cómo, al sacar una espada de una piedra, pasó de ser un joven escudero a convertirse en el rey y en el protegido del Mago Merlín.

Este libro, al igual que Harry Potter, está inspirado en la mitología celta y hace hincapié en los valores morales y la bondad del corazón, por encima de la fuerza física y el poder.

H. Talbott, 'El rey Arturo. La espada en la piedra'

(Foto cortesía de la autora).

2. Las Crónicas de Narnia

Éste es el relato de algo que sucedió hace mucho tiempo, cuando tu abuelo era un niño. Es una historia muy importante porque muestra cómo empezaron todas las idas y venidas entre nuestro mundo y el de Narnia.[2

Conformada por siete libros, esta saga fue escrita por el inglés C. S. Lewis. El primer libro, El león, la bruja y el ropero, fue publicado en 1950. La historia comienza con cuatro niños que descubren un mundo mágico dentro de un misterioso armario. Más adelante, se encontrarán con personajes inspirados en la mitología que los ayudarán a recuperar el reino, sometido por una bruja malvada, para devolvérselo al verdadero rey, que es un león llamado Aslan.

Finalmente, los niños aprenderán a usar la magia y a gobernar con bondad y armonía de la mano del león. Sin embargo, nada es para siempre, y tendrán que regresar al mundo fuera del armario. Así es como irá avanzando la trama en los diferentes viajes de los hermanos a Narnia.

Personalmente, yo comencé leyendo El sobrino del mago, libro publicado en 1955 que narra la creación de Narnia y el primer descubrimiento del armario, con una niña y un niño como protagonistas.

C.S. Lewis, 'Las Crónicas de Narnia'

(Foto cortesía de la autora).

3. El señor de los anillos

Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.[3

Sin duda, un clásico de la literatura fantástica épica. Esta monumental saga  fue escrita por el inglés J. R. R. Tolkien, y está ambientada en una tierra habitada por criaturas fantásticas y míticas, como elfos, enanos, magos y hobbits. La lucha por el poder entre el bien y el mal es una constante en esta narrativa.

La historia inicia con un hobbit llamado Frodo Bolsón, a quien le es encomendada la misión de destruir un anillo que oculta un poder oscuro en su interior. En este viaje del héroe, Frodo estará acompañado por sus amigos hobbits, un mago llamado Gandalf, un enano, un elfo y un humano, y les demostrará que incluso los más pequeños son capaces de vencer al mal más grande.

J.R.R. Tolkien, 'El Señor de los Anillos'

(Foto cortesía de la autora).

4. Un mago de Terramar

Éstos eran todos sus bienes. Aparte de la camisa y el jubón que llevaba puestos. Se despidió de ellos, de toda la gente que conocía en el mundo, y contempló la aldea de casas dispersas, acurrucada al pie de los acantilados, por encima de las cascadas del río. Y se puso en camino con su nuevo maestro.[4

Este libro, escrito por la estadounidense Ursula K. Le Guin en el año 1968, tiene muchas similitudes con la historia de J. K. Rowling. El personaje principal es un joven mago llamado Ged, quien es enviado a una escuela de magia y hechicería. A lo largo de la historia, veremos cómo el personaje enfrenta diversos obstáculos, hasta que comete un error terrible que le deja una cicatriz en el rostro.

En la escuela conocerá al que se convertirá en su mejor amigo, y también a otro personaje que le hará la vida imposible y será su némesis. Lo más interesante de este libro es que Ged, a diferencia de Harry Potter, no es un chico inocente y bondadoso, por lo que tendrá que aprender a luchar con la sombra que va creciendo en su interior.

Ursula K. Le Guin, 'Un mago de Terramar'

(Foto cortesía de la autora).

5. Los libros de la magia

Esta es una serie de cómics escrita por el autor estadounidense Neil Gaiman, en colaboración con el ilustrador John Bolton, la cual fue publicada en 1988. La historia es protagonizada por Timothy Hunter, un chico de 13 años, de cabello negro y gafas redondas, que no cree en la magia; sin embargo, una serie de acontecimientos lo llevan a conocer las artes mágicas y a convertirse en un mago poderoso, con la ayuda de cuatro personajes que le enseñan a usar de forma correcta sus poderes, a través de un viaje al pasado, al presente, al futuro y a otros universos.

Si te gustan los cómics de DC y la magia, esta es una historia perfecta para ti.

Neil Gaiman, 'Los Libros de la Magia'

(Portada: ECC Ediciones).

***

Como podrás ver, a pesar de que Harry Potter es uno de los libros de fantasía más aclamados de la historia, antes de su publicación es posible rastrear un bagaje enorme, que sirvió de inspiración a J. K. Rowling para crear su propio mundo. Espero que después de este recorrido, te animes a leer alguna de estas historias llenas de magia y aventuras. 

Cierre artículo

[1] Talbott, H. (2016). El rey Arturo. La espada en la piedra. Editorial Fablel Learning, pág. 39.

[2] Lewis, C. (2005). El sobrino del mago. Editorial Planeta, pág. 9.

[3] Tolkien, J. (1993) El señor de los anillos. Ediciones Minotauro, pág. 64.

[4] Leguin, U. (2014) Un mago de Terramar. Ediciones Minotauro, pág. 256.

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

Museo de los corazones rotos

Museo de los corazones rotos

Era mi primer día en Zagreb y, como cualquier turista en una ciudad que visita por primera vez, estaba emocionada…
¿Debemos juzgar una obra por las creencias personales de su autor?

¿Debemos juzgar una obra por las creencias personales de su autor?

Juzgar es una actividad que involucra la percepción sensorial y una argumentación racional sobre un objeto, suceso o sujeto, para emitir…