Search

Los tres mejores libros de terror del 2023

Los tres mejores libros de terror del 2023
Andrea González

Andrea González

Creatividad

A medida que las hojas empiezan a caer y las noches otoñales se hacen más largas, el mundo de la literatura vuelve a verse atrapado por el misterioso encanto de lo sobrenatural, lo macabro y lo desconocido. En el ámbito cada vez más popular de la ficción de terror, resulta un desafío seleccionar las tres mejores novedades editoriales del año. En este artículo, me he adentrado en la oscuridad para desenterrar las historias que han dejado temblando a más lectores en 2023.

Estos libros son inquietantes y dan fe del poder de las palabras para helar el alma, acelerar el corazón y provocar escalofríos: desde casas embrujadas y espíritus malignos, hasta terrores psicológicos y horrores inexplicables, los misterios que contienen sus páginas ofrecen una amplia gama de emociones para quienes se atrevan a abrirlas. Prepárate: la oscuridad y el terror te esperan…

El fin de los días de Adam Nevill

Con el lúgubre paisaje urbano de Londres como telón de fondo, la historia sigue a Kyle Freeman, un realizador de documentales que lucha por reconstruir su carrera. Cuando se topa con una pieza olvidada de la historia del cine —un proyecto documental inconcluso sobre una secta misteriosa y solitaria—, Kyle se obsesiona con completarlo; pero, a medida que profundiza en la historia de la secta y sus inquietantes prácticas, descubre un pozo de horror que amenaza con terminar no sólo con sus ambiciones profesionales, sino también con su cordura.

Portada de "El fin de los días", de Adam Nevill

En este libro, Adam Nevill (Birmingham, 1969) combina con maestría el clásico recurso del “metraje encontrado”[1] con cultos espeluznantes y el derrumbe psicológico del protagonista, para crear una narrativa que mantiene al lector al filo de su asiento. La atmósfera es inquietantemente vívida y las descripciones detalladas de los edificios abandonados y de la decadencia urbana de Londres construyen un escenario perfecto donde la sensación de perdición es inminente. El autor británico —famoso por su título El ritual (2011)— hábilmente difumina la línea entre la realidad y lo sobrenatural, lo que dificulta discernir qué es genuino y qué es producto de las mentes fracturadas de los personajes. La única crítica que haría es que, a veces, el ritmo resulta un poco lento y los lectores que prefieren un horror lleno de acción podrían hallar aburridas algunas secciones de la novela.

Cómo vender una casa embrujada de Grady Hendrix 

Tras ganar el prestigioso Premio Bram Stoker en 2018, el estadounidense Grady Hendrix (Charleston, 1972) se ha convertido en uno de los autores de terror más aclamados en los últimos años, entre cuyos títulos populares están El exorcismo de mi mejor amiga y Club de lectura para matar vampiros. Este año, Hendrix vuelve a sorprendernos con una novela divertida que mezcla el terror y el humor de modo único en una versión poco convencional del tema de la casa embrujada, que ofrecerá a los lectores una “aventura paranormal inmobiliaria” como ninguna otra.

Portada de "Cómo vender una casa embrujada", de Grady Hendrix

La historia sigue a Louise, una mujer que recibe la noticia de que sus padres han muerto durante la pandemia por coronavirus; sin embargo, su verdadera pesadilla inicia cuando regresa a su antiguo hogar para enfrentar los recuerdos escalofriantes de sus padres y, sobre todo, para reencontrarse con su hermano Mark, con quien nunca ha tenido una buena relación. Es de destacar que, si bien la novela mantiene un tono ligero con toques de humor, no sacrifica los elementos de horror necesarios para que la historia resulte emocionante y aterradora. Así, su admirable equilibrio entre géneros la convierte en una lectura perfecta para quienes aprecian tanto el terror como la comedia.

Lotería de Cynthia Pelayo

Para terminar, te traigo este viaje inquietante y atmosférico al reino del terror y la fantasía oscura: una cautivadora colección de cuentos entrelazados que rinde homenaje al juego de azar mexicano mientras explora el destino, la tradición y lo sobrenatural. Así es: este libro reúne 54 historias cortas —una por cada carta del tradicional juego de la Lotería— en las que, con oficio, una prosa vívida e imágenes evocadoras, Pelayo crea un mundo donde el folclore y lo macabro coexisten, resultando en una experiencia con raíces en la cultura mexicana y que resuena con el mundo.

Portada de "Lotería", de Cynthia Pelayo

Una de las características más destacadas del libro son sus personajes ricos y multifacéticos, ya que Cynthia Pelayo (Puerto Rico, ca. 1970) navega con destreza por el terreno emocional de cada uno de ellos, al dejar que el lector conecte con sus luchas y miedos. El diverso catálogo de personajes añade profundidad a las historias, y la exploración de la identidad mexico-estadounidense y del trauma generacional es retratada con minuciosidad. Pelayo escribe de forma elocuente y poética, e infunde a sus cuentos una sensación de inquietud y melancolía que persiste en ti mucho después de que has dejado de leer y cerraste el libro.

Cierre artículo

[1] Found footage, en inglés, es una técnica cinematográfica cuya premisa consiste en que parte del filme —o el filme completo, como en el caso de El proyecto de la bruja de Blair (1999)— no fue filmada por el director, sino que fue hallada en algún sitio y presentada al público como real. Se basa en el recurso literario del “manuscrito encontrado”, en el que la trama se fundamenta en el hallazgo de un escrito misterioso, como una carta o un mapa del tesoro. [N. del E.]

Recibe noticias de este blog