Search

Museos raros de México

Museos raros de México
Fausto Broca

Fausto Broca

Inspiración

Un museo es un recinto público o privado dedicado a la conservación, la investigación y la exhibición de colecciones artísticas, científicas o tecnológicas que aportan valor cultural al desarrollo de la sociedad. Nuestro hermoso país cuenta con numerosos museos en cada uno de sus estados; todos ellos relatan con su propio lenguaje nuestra riqueza artística y cultural, y la complementan con la tradición y la gran historia que guarda cada esquina, cada ángulo y cada comisura del territorio mexicano. Los museos en la República Mexicana son nuestra ventana al interior y al exterior, y constituyen la sustancia cultural que como nación mostramos con orgullo al mundo y a nosotros mismos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Bellas Artes, en suelo mexicano existen mil 300 museos; aquí menciono tres de los más raros.

Museo Nacional de la Muerte (Aguascalientes, Ags.)

Museo Nacional de la Muerte (Aguascalientes, Ags.)

El mexicano y la muerte tienen una larga historia de coquetear con familiaridad juguetona. Entender nuestros ritos y sacrificios con respecto a la muerte resulta fascinante, y para tal fin ningún lugar es mejor que este museo, pues se especializa en objetos relacionados con la muerte y su simbolismo, los cuales pertenecieron a la colección del grabador y donador Octavio Bajonero Gil. La exhibición alojada en este recinto recorre “la vida de la muerte” desde sus orígenes prehispánicos, cuando se adoraba a las deidades que la representaban, hasta el momento en que se convirtió en una extraña dualidad que se teme y festeja.

Desde hace once años, este museo muestra una interesantísima colección iconográfica de la muerte y del arte funerario, como parte del desarrollo histórico y cultural de nuestro país. Cuenta con diez salas de exhibición, siendo algunas de ellas: Inframundo, Visión Prehispánica, Mundo Novohispano, México Independiente, Época Contemporánea, Neo-prehispánica, De Calaveras, Funerario y Ritual. Si quieres visitar este museo, lo encuentras en la esquina de Rivero y Gutiérrez y José María Morelos y Pavón, en el centro de la ciudad de Aguascalientes.

Museo del Desierto (Saltillo, Coah.)

Museo del Desierto (Saltillo, Coah.)

Este museo es una institución cuyo objetivo es promover la cultura ecológica en nuestro país. Fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra e inaugurado el 25 de noviembre de 1999, y cuenta con una vasta colección de plantas, fósiles y animales autóctonos del desierto mexicano. Este proyecto muestra, de una forma interactiva, la riqueza de la vida y la evolución de las especies a través del tiempo. Fue concebido en la década de los noventa, cuando en la región se empezaron a realizar importantes investigaciones en áreas como la geología, la antropología, la paleontología y la biología.

El museo se divide en cuatro diferentes pabellones: Coahuila y su pasado, El hombre y el desierto, Evolución y biodiversidad y El laboratorio de la vida. Además, entre sus principales atractivos están los esqueletos de un tiranosaurio, de un hadrosuario y un quetzalcoatlus. Se encuentra en Boulevard Carlos Abedrop Dávila 3745, en Saltillo, Coahuila.

Museo Subacuático de Arte (Cancún, Q. Roo)

Museo Subacuático de Arte (Cancún, Q. Roo)

Este impactante museo está, literalmente, sumergido en el agua. El MUSA, como se le conoce por sus siglas, está ubicado en el Caribe Mexicano, entre Isla Mujeres y Cancún, y fue fundado hace nueve años. Sus visitantes coinciden en que la visita a este lugar es una experiencia inolvidable. La componen más de cuatrocientas esculturas del artista británico Jason de Caires, las cuales están completamente integradas al medio ambiente que las rodea, pues funcionan como arrecifes artificiales. De esta forma, es posible observar varias especies de flora y fauna embelleciendo con su arte natural esta maravillosa colección.

Sin duda alguna, el Museo Subacuático de Arte de Cancún es uno de los lugares más extraordinarios que podrás conocer, no sólo en México, sino en el mundo entero. Si quieres visitarlo, lo encontrarás en la Cerrada Las Golondrinas 24, en Cancún, Quintana Roo.

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog