Search

Paladines de la igualdad racial

Paladines de la igualdad racial
Bicaalú (autor)

Bicaalú

Inspiración

Pueden pasar décadas o siglos de injusticias pero, tarde o temprano, de entre los grupos oprimidos surgen voces que reclaman los derechos que le fueron arrebatados a su gente. He aquí tres figuras ejemplares para la raza negra y, por extensión, para todos los pueblos del mundo.

Martin Luther King Jr. (1929-1968)

Martin Luther King Jr.

I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal.” [1

El doctor King —como suele llamársele— fue un activista humanista, ministro bautista y líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, que se valió de la resistencia civil no violenta, en concordancia con sus creencias cristianas.

Entre sus acciones más relevantes figuran el boicot a los autobuses en Montgomery, Alabama, después de que la afroamericana Rosa Parks, también activista, fuera arrestada por rehusarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca, en 1955; al año siguiente, la segregación en el transporte público era declarada anticonstitucional. En 1962, participó activamente en el Movimiento de Albany, Georgia —promovido por diversas asociaciones civiles que organizaron movilizaciones masivas—, donde llamó la atención pública pero no logró mayores beneficios.

Sin embargo, un año más tarde las protestas no violentas en Birmingham, Alabama, atrajeron la atención del pueblo estadounidense, en gran medida debido a la brutal represión que las fuerzas policiales aplicaron para sofocarla. En ese mismo año, durante una marcha en Washington, King pronunció su inolvidable discurso “Tengo un sueño”, que lo encumbró como uno de los oradores más prominentes en la historia de los Estados Unidos.

En 1964, Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz por promover la equidad racial a través de la no violencia. En los años siguientes organizó más protestas e incluyó otros asuntos en su agenda, como la segregación de la vivienda, la pobreza y la guerra de Vietnam. El 4 de abril de 1968, mientras planeaba una ocupación pacífica en Washington, D. C., en la llamada “campaña de los pobres”, fue asesinado a tiros; se cree que el gobierno pudo haber tenido algo que ver en el asunto, pero a casi cincuenta años del hecho, sólo se procesó a James Earl Ray, el autor material del homicidio. Muchas revueltas siguieron a su muerte y, años después, se nombró el 15 de enero como su día y se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso en 2004.

Malcolm X (1925-1965)

Malcolm X

The American Negro never can be blamed for his racial animosities
– he is only reacting to 400 years of the conscious racism of the American whites
. [2

Nacido Malcolm Little, nombre que después cambió a El-Hajj Malik El-Shabazz, Malcolm X fue un ministro musulmán estadounidense y activista de los derechos humanos. Se le conoce por el discurso tajante con el que denunciaba los crímenes que la mayoría blanca de los Estados Unidos cometía contra los negros, aunque sus detractores consideraban que promovía el racismo y la violencia. Sin importar las opiniones que su discurso férreo y sin concesiones pueda generar, Malcolm X es sin duda uno de los afroamericanos más influyentes de la historia.

Sus primeros años fueron duros: cuando tenía seis, su padre fue asesinado, y cuando cumplió trece, su madre fue recluida en un hospital psiquiátrico. A partir de ese momento, el joven Malcolm vivió en una serie de hogares adoptivos y, a los veinte años, fue encarcelado por allanamiento de morada y robo. En la cárcel, se unió al grupo Nación del Islam y, a su salida —seis años después, por buena conducta—, se convirtió en uno de sus líderes más prominentes.

Durante más de diez años abogó por la supremacía negra, rechazando las ideas de otros activistas sobre la integración de blancos y negros; él, en cambio, proponía una mayor separación. Pero al cabo de ese tiempo, el discurso de Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, dejó de convencerle y se unió al islamismo suní. Viajó por África y el Medio Oriente, y realizó el Haj o peregrinación a La Meca.

A su regreso a los Estados Unidos, fundó la Muslim Mosque Inc. y la Organización para la Unidad Afroamericana. Sin dejar de enfatizar la necesidad de la panafricanidad, la autodeterminación y autodefensa negra, ahora su discurso se alejaba del racismo de otros años. En febrero de 1965, poco tiempo después de haber repudiado a la Nación del Islam —aunque seguía proponiendo al islamismo como una forma de vida válida en Norteamérica—, tres de sus miembros lo asesinaron a tiros. Hasta el día de hoy no existe certeza sobre si fue ese grupo o alguna otra institución gubernamental —algunos señalan al FBI— la responsable de su muerte.

Nelson Mandela (1918-2013)

Nelson Mandela

To deny people their human rights is to challenge their very humanity. [3

Político y filántropo sudafricano que combatió el apartheid —o segregación, en afrikáans— hasta verlo sucumbir y fue, además, el primer presidente electo en Sudáfrica. Del pueblo Xhosa y la familia real Thembu, Nelson Rolihlahla Mandela estudió en las universidades Fort Hare y de Witswatersrand, donde obtuvo una licenciatura en derecho.

Desde joven formó parte del Congreso Nacional Africano, siendo miembro fundador de su liga juvenil. Cuando la minoría en el poder compuesta por afrikáneres —descendientes de holandeses— aprobó el apartheid en 1948, sus actividades en favor de las libertades civiles de los negros fueron cada vez más comprometidas. Fue arrestado muchas veces, e incluso fue acusado de traición a la patria en un juicio que duró de 1956 a 1961. Su orientación marxista lo llevó a afiliarse en secreto al Partido Socialista Sudafricano, y aunque su ideología no daba cabida a la violencia, estuvo involucrado con el grupo Umkhonto we Sizwe, que era responsable de actos de sabotaje, y esto sirvió de pretexto para que Mandela fuera encarcelado de por vida en la prisión de la isla de Robben.

Tras veintisiete años de encierro, y merced a la presión internacional por su liberación, en 1990 Nelson Mandela fue liberado, y negoció con el entonces presidente nacionalista, Frederik de Klerk, la abolición del apartheid y la instauración de las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, en las cuales fue electo presidente. Durante su administración, de 1994 a 1999, terminó por desmantelar el racismo institucionalizado, la pobreza y la inequidad, y dio inicio a la reconciliación racial —el año anterior a su elección, había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Murió en 2013, a la edad de noventa y cinco años, después de una vida extraordinaria, compuesta por sus maneras refinadas pero afables, su sencillez y sus hábitos austeros: se sabe que, incluso siendo presidente, él mismo tendía su cama; no bebía, no fumaba y prestaba atención a todos sus interlocutores, ya fueran eminencias internacionales, gente del pueblo e, incluso, niños.

Cierre artículo

[1] Acaricio el sueño de que un día esta nación surgirá y vivirá el auténtico sentido de su credo: “Sostenemos que estas verdades son patentes, que todos los hombres fueron creados iguales.”

[2] A los negros norteamericanos no se les puede culpar por sus rencores raciales: sólo es la reacción a cuatrocientos años de racismo consciente por parte de los blancos estadounidenses.

[3] Negarle a la gente sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad.

Recibe noticias de este blog