Logo de Wikipedia modificado por el usuario Nohat,
bajo licencia Creative Commons tipo CC BY-SA 3.0
Irene Patricia Lozano Cárdenas
Wikipedia, “la enciclopedia libre”, vio la luz el 15 de enero de 2001, dos días después de que Jimmy Wales y Larry Sanger registraran el dominio del sitio web. Sin embargo, sus fundamentos tecnológicos y conceptuales son anteriores: la primera propuesta de una enciclopedia en internet fue hecha por Rick Gates en 1993, y la idea de una enciclopedia gratuita en línea —que incluía específicamente la noción de que ninguna organización central debería controlar la edición— la hizo Richard Stallman en diciembre de 2000.
En sus inicios, Wikipedia era un complemento de Nupedia —un proyecto de enciclopedia en línea editado únicamente por expertos— que proporcionaba artículos adicionales, borradores e ideas para éste. Pero en la práctica Wikipedia superó rápidamente a Nupedia, convirtiéndose en un proyecto global en varios idiomas que inspiró una amplia gama de proyectos de referencia en línea.
Según las estadísticas de Alexa Internet, Wikipedia es el quinto sitio web más visitado del mundo, sólo detrás de Google, YouTube, Facebook y Baidu, el buscador más popular de China. Hoy, Wikipedia atrae a un enorme número de colaboradores que crean contenido, lo actualizan, modifican y adaptan de acuerdo a políticas establecidas. Una de las claves de su éxito es la baja barrera de entrada para nuevos autores, gracias a su sencilla y amigable interfaz de usuario.
Sin embargo, el que cualquiera pueda contribuir a la Wikipedia no implica que cada visitante se convierta en autor —de hecho, sólo una pequeña fracción lo hace—, y la facilidad para hacerlo no significa que todos los autores contribuyan del mismo modo ni con la misma calidad o imparcialidad.
De acuerdo con una encuesta de 2013, encargada por la propia Wikipedia, sólo dieciséis por ciento de las personas que creaban y editaban la enciclopedia en línea eran mujeres, y según el fundador de “la Wiki”, Jimmy Wales, el porcentaje fue casi el mismo en otra encuesta de 2017.
Wikipedia ha tenido mala prensa por esto: varios artículos de The New York Times señalaron este desequilibrio, y diversos artículos de opinión han calificado a Wikipedia como sexista por su sesgo de género contra las mujeres escritoras.
Más allá de opiniones periodísticas, el hecho es que si las mujeres no editan activamente Wikipedia en la misma proporción que los hombres, los temas de interés de éstas corren el riesgo de recibir una cobertura baja. Un estudio reciente confirma esto, pues ratificó que las entradas sobre mujeres aún constituyen menos del treinta por ciento de la cobertura biográfica. Además, sus políticas establecen que todo el contenido debe ser “atribuible a una fuente confiable y publicada”. Y, como históricamente las mujeres han sido menos representadas, es más difícil encontrar fuentes publicadas confiables sobre ellas.
Este sesgo de género en la “enciclopedia libre” ha dado pie a distintos esfuerzos para compensar el desequilibrio. Por ejemplo, se han organizado “editatones” en los que las mujeres se reúnen para escribir o actualizar las categorías de Wikipedia con poca representación femenina, como en las áreas de ciencia y tecnología, y en las biografías de mujeres.
Otros esfuerzos han sido: las campañas Inspire, eventos de un mes de duración para enfocar los esfuerzos colaborativos en algunos de los retos más urgentes en este sentido; las comunidades de edición Women in Red (WiR), que se enfocan en crear los artículos que no existen sobre mujeres notables; y la Wikipedia’s Teahouse, que pone en contacto a editores experimentados con colaboradores nuevos —especialmente las mujeres— para asesorarlos, alentarlos y promover un mayor compromiso y una mayor participación de su parte.
Por último, están las becas de investigación colaborativa de la National Science Foundation, con las que se aprovechan conocimientos teóricos de la sociología y se exploran las posibles diferencias de género y la existencia de redes que ayudan a los autores en la creación de contenido.
Como vemos, la dependencia de Wikipedia de editores voluntarios ha generado varios problemas sistémicos, pero ya se están tomando medidas para corregirlos. Estos esfuerzos ayudarán a dar voz a las mujeres, previamente ignoradas por otros recursos. El tiempo dirá si estas medidas fueron eficaces o no.