Iglesias convertidas en bares, restaurantes y otras cosas

Iglesias convertidas en bares, restaurantes y otras cosas
Franz De Paula

Franz De Paula

Lugares increíbles

Muchas personas religiosas hacen una reverencia —por ejemplo, la señal de la cruz— cuando pasan frente a una iglesia, por considerarla un lugar sagrado dedicado a la oración y a la celebración de una nueva vida después de esta. Por eso llama la atención que hoy muchos de estos espacios vivan “una segunda vida” alejada de la religión: en donde antes se hacía oración, ahora se baila, se come, se bebe, se ríe o se duerme.

Todo parece indicar que en el mundo existe una creciente disminución en la asistencia a las iglesias, menos vocaciones religiosas y personas dedicadas al clero, y menos fieles. Esto se vuelve un problema para el mantenimiento económico de innumerables templos, que terminan siendo retirados de sus funciones religiosas, vendidos o abandonados.

Así, un considerable número de templos, iglesias y capillas cristianas dejaron de ser lo que eran para convertirse en restaurantes, bares, cafés, centros comerciales, hoteles, gimnasios, escuelas y salas de conciertos. A continuación, mencionaré siete hermosas iglesias del mundo usadas hoy con fines poco piadosos…

Limelight Marketplace (Nueva York, Estados Unidos)

En el barrio neoyorkino de Chelsea, a principios del siglo XX la gente acudía a celebraciones religiosas en la iglesia episcopal Holy Comunion. Pero a principios de la década de 1980, el lugar se convirtió en un centro de rehabilitación; poco después, entre 1983 y 2001, este espacio acogió la vida nocturna de su momento y se llamó The Limelight, un lugar donde podías codearte con celebridades como Madonna o Andy Warhol. Más tarde, en 2010, todo eso se transformó en un centro comercial de lujo conocido como Limelight Shops.

Limelight Marketplace (Nueva York, Estados Unidos)

Gimnasio Virgin Active Repton Park (Londres, Reino Unido)

Esta antigua iglesia pasó de ser un templo del culto al espíritu a un templo del culto al cuerpo, pues hoy es un gimnasio en un barrio residencial londinense. Originalmente, en 1893, era la capilla del Hospital Psiquiátrico Claybury; hoy, el confesionario de estilo victoriano es un baño sauna y la nave central se ha convertido en una monumental piscina. La sala de máquinas se encuentra en un pequeño espacio adyacente, que aún conserva sus techos originales. Un digno lugar para sudar y expiar los pecados del cuerpo.

Gimnasio Virgin Active Repton Park (Londres, Reino Unido)

Cervecería Jopenkerk (Haarlem, Países Bajos)

Este espacio ubicado en la ciudad de Haarlem —en las afueras de Ámsterdam, al noroeste de los Países Bajos— alberga una fábrica de cerveza que se ha vuelto una especie de religión para sus etílicos feligreses. Los administradores del bello lugar ofrecen visitas guiadas para apreciar cada paso del proceso de elaboración de la cerveza de manera que, si al terminar tu recorrido se te antoja una bien fría, en su bar Jopenkerk puedes disfrutar de un buen vaso acompañado de un delicioso platillo.

Cervecería Jopenkerk (Haarlem, Países Bajos)

Sala de conciertos Bilborock (Bilbao, España)

En el casco viejo de la ciudad de Bilbao, País Vasco, se encuentra el antiguo convento de la Merced, un templo del siglo XVII hoy conocido como Bilborock, donde se reúnen audiencias de diversas edades para escuchar conciertos de rock en vivo. Después de que el ayuntamiento adquiriera la propiedad, ésta fue rehabilitada como un espacio escénico a partir de 1997. Actualmente, Bilborock cuenta con una sala de conciertos, un espacio para talleres y conferencias y una concurrida sala de cine.

Sala de conciertos Bilborock (Bilbao, España)

Quebec Circus School (Quebec, Canadá)

Este recinto construido en 1930 fue la Iglesia del Espíritu Santo de Quebec, pero desde 2002 es un centro de enseñanza, entrenamiento y producción de espectáculos circenses, conocido como Quebec Circus School o École de Cirque du Québec. La nave central da cabida a los números que requieren mayor altura, las salas más pequeñas funcionan como gimnasios y todo el lugar está lleno de camas elásticas, aros, cuerdas, colchonetas y trapecios con personas haciendo temerarias piruetas en el aire.

Quebec Circus School (Quebec, Canadá)

Martin’s Patershof Hotel (Malinas, Bélgica)

Este templo franciscano del siglo XVIII que cumplió su labor religiosa hasta la década de 1990, fue adquirido en 2006 por un grupo hotelero y convertido en un impactante hotel de cuatro estrellas que ofrece un alojamiento único en el interior de una iglesia neogótica rodeada de vitrales, pero con minibar, baño privado y conexión wi-fi. El singular Hotel Martin’s Patershof’s, con elegantes habitaciones y detalles originales que contrastan con el diseño moderno de sus interiores, se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Malinas, a medio camino entre Amberes y Bruselas.

Martin’s Patershof Hotel (Malinas, Bélgica)

The Church Café Bar (Dublín, Irlanda)

En una ciudad donde cuatro de cada cinco personas son católicas, esta iglesia construida a principios del siglo XVIII es un punto de referencia para cualquier turista. Llamada originalmente St. Mary’s Church of Ireland, cerró sus puertas en 1964 y estuvo abandonada hasta finales del siglo pasado; hoy alberga al Church Café Bar y conserva muchas de sus características originales. Su restauración revela un gusto fino y delicado en su categoría de edificio histórico y constituye un espectacular espacio para ir de fiesta.

The Church Café Bar (Dublín, Irlanda)

¿Conoces algún otro lugar cuyas funciones actuales sean casi opuestas a las que tenía originalmente?

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog