Octubre es, por excelencia, el mes del terror. La llegada del otoño y sus días fríos y oscuros, así como la influencia de los Estados Unidos y su Halloween, han hecho que la Noche de Brujas se haya adoptado en México como una celebración paralela al Día de Muertos; por eso, en estos días es común que se organicen fiestas de disfraces o tours de leyendas que visitan casas embrujadas, además de que en cines, la TV y los servicios de streaming abundan películas del género.
Aprovechando la temporada, y para completar la lista de cosas por hacer en este mes del miedo, aquí te recomiendo a cinco escritoras y autores mexicanos de libros de terror que no pueden faltar en tu mesita de noche. Aunque te advierto: no respondo si sufres de insomnio o tienes pesadillas después de leerlos.
Empecemos con Amparo Dávila (1928-2020), la autora zacatecana que ganó el Premio Xavier Villaurrutia por la colección de cuentos Árboles petrificados (1977), y que en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes por su valiosa contribución a las letras mexicanas. Si te gustan las historias inquietantes y claustrofóbicas donde destacan las emociones, el pánico y la fatalidad de los personajes al confrontar sus miedos, te recomiendo “El huésped”, uno de sus cuentos más famosos, que junto a “La celda”, “El funeral” y “Moisés y Gaspar” se incluye en El huésped y otros relatos siniestros (2018). Del mismo modo, te recomiendo Cuentos reunidos (2010), una antología donde se incluyó la narración inédita “Con los ojos abiertos”.
Seguimos con Bernardo Esquinca (1972- ), un escritor jalisciense cuyo estilo literario ha sido catalogado como “ficción de lo extraño”. Aunque también escribe novela y ensayos, la mejor forma de acercarte a su trabajo es a través de sus cuentos, por lo que te recomiendo Demonia (2011), con nueve relatos que abordan el terror sobrenatural y las obsesiones y que te transportan a escenarios de pesadilla. Entre los galardones recibidos por Esquinca están el Premio Nacional de Novela Negra 2017 por Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe y una nominación al Shirley Jackson Award en 2021 por el cuento “Señor Ligotti”.
Si no te gusta asustarte, pero amas las historias con elementos de terror, los libros de Jaime Alfonso Sandoval (1972- ) son para ti, pues en ellos abundan criaturas espeluznantes con personalidades tan entrañables que a veces uno quisiera que fueran amigas nuestras. Por ejemplo, en Mundo Umbrío —una tetralogía formada por Las dos muertes (2019), La traición (2020), La venganza (2021) y La guerra de guerras (2022)— el autor potosino nos presenta a Lina Posada, una adolescente cuya vida dará un vuelco al enterarse de que su padre es un vampiro buscado por una vengativa secta de su misma especie. A lo largo de los cuatro tomos, Sandoval mezcla magistralmente acción, fantasía, misterio y comedia con la cultura popular mexicana, criaturas sobrenaturales, teorías conspirativas, superstición y personajes bien construidos, dignos de una aventura épica.
Ahora te recomendaré un libro de cuentos y una novela de la escritora capitalina Bibiana Camacho (1974- ). El primero es Jaulas vacías (2019), con historias que abordan la duda existencial, el encuentro sobrenatural, la tristeza y el apocalipsis. El segundo es Lobo (2017), una novela que explora la angustia del aislamiento, la incertidumbre y la paranoia, y que de paso aborda temas como el elitismo académico que existe en México, las consecuencias de la migración obligada y lo que pasa con las personas que se quedan atrás; se trata de una historia extraña, que incomoda y, sobre todo, invita al lector a hacerse más preguntas de las que puede responder.
Cerraremos esta lista con la sinaloense Inés Arredondo (1928-1989), quien formó parte de la llamada Generación del Medio Siglo. Aunque no en toda su obra toca el miedo, si disfrutas del terror psicológico te encantarán sus historias donde explora aspectos perturbadores e inquietantes de la conducta humana. Al igual que sucede al leer a Amparo Dávila, en sus narraciones reina la ambigüedad, los personajes están llenos de matices y se exploran las fronteras de los roles de género, la ética y las relaciones disfuncionales. En especial, te recomiendo Los espejos (1988), un libro con ocho cuentos cuya temática gira en torno a la maternidad no deseada, el incesto y la homosexualidad reprimida.