Libros para recuperar el espíritu navideño

Libros para recuperar el espíritu navideño

Andrea González

Andrea González

Inspiración

Imagina que estás sentado(a) en tu sillón preferido con tu bebida caliente favorita. Huele a frutas y canela, o tal vez a un delicioso chocolate con leche. Las luces de colores producen alegres destellos por cada rincón de tu casa, y el calor de la chimenea encendida al fondo de la habitación te hace sentir muy cómodo(a). A lo lejos, se escuchan canciones navideñas, de esas que te alegran el corazón a cualquier hora del día.

Tomas un libro que habías reservado para tus ansiadas vacaciones: se trata de una de esas historias que te hacen sentir más cerca de tu familia y amigos, o que te transportan a las navidades más bonitas de tu infancia y te llevan a conocer la nieve, aunque nunca la hayas tocado con tus propias manos. Es un libro que atesoras y que sólo te gusta leer en diciembre porque te hace recordar el porqué de las fiestas invernales. Esa es la magia de los libros escritos para la víspera de Navidad.

En este artículo, te recomiendo cuatro libros que podrían hacerte recuperar el espíritu navideño y que alegrarán tu corazón:

1. Cuento de Navidad de Charles Dickens

Solo es Navidad una vez al año, lo cual, por desgracia, es cierto, pues si todo el año fuera Navidad, nuestro mundo sería un lugar mucho mejor.

Un clásico que definitivamente no te puedes perder. Este libro narra la historia de un hombre avaro y refunfuñón llamado Ebenezer Scrooge, quien es visitado en la víspera de Navidad por una serie de fantasmas que lo hacen reflexionar acerca del verdadero significado de esta tradición. Cuento de Navidad nos invita a pasar tiempo con nuestros seres queridos, a pensar en aquellos que más necesitan de nuestro amor y compañía, y a celebrar cada día del año como si fuera Navidad; asimismo, nos recuerda que nunca es tarde para empezar a llenar de obras de bondad y generosidad al mundo entero.

"Cuento de Navidad", de Charles Dickens

(Foto cortesía de la autora)

2. Noches blancas de John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle

Su mirada tenía la calidez del chocolate fundido. Sonrió, y yo también me derretí como el chocolate.

Cuando pienso en este libro, lo primero que viene a mi mente es la víspera de Navidad en la escuela: los intercambios, las posadas con amigos y lo hermoso que es sentirse enamorado por primera vez a los 16 años con los villancicos de fondo y el ambiente navideño en cada rincón. Este libro nos muestra tres historias diferentes que al final se terminan entrelazando en una serie de coincidencias tiernas y divertidas; también nos recuerda el poder de la amistad, al tiempo que nos transporta a infinidad de “noches blancas”.

"Noches blancas", de John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle

(Foto cortesía de la autora)

3. Mujercitas de Louisa May Alcott

Navidad no será Navidad sin regalos —murmuró Jo, tendida sobre la alfombra.
 —¡Es tan triste ser pobre! —suspiró Meg mirando su vestido viejo.
—No me parece justo que algunas muchachas tengan tantas cosas bonitas, y otras nada —añadió la pequeña Amy con gesto displicente.
—Tendremos a papá y a mamá y a nosotras mismas —dijo Beth alegremente desde su rincón. Las cuatro caras jóvenes, sobre las cuales se reflejaba la luz del fuego de la chimenea, se iluminaron al oír las animosas palabras.

En el instante en que abres este hermoso libro, te sumerges en una cálida escena navideña protagonizada por cuatro niñas de distintas edades que discuten cuáles serán sus obsequios ese año. Mujercitas no es un típico libro de Navidad, ya que la historia no gira en torno a ello; sin embargo, ésta es un hermoso complemento. Se trata de una historia que nos habla del amor, la familia y la transición de la infancia a la adultez en el contexto de la Guerra Civil estadounidense.

"Mujercitas", de Louisa May Alcott

(Foto cortesía de la autora)

4. Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien

Sé que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo. Me he dibujado a mí mismo y mi casa para ti. Cuida el dibujo. Ahora mismo salgo para Oxford con mi fardo de juguetes —algunos son para ti. Espero llegar a tiempo: la nevisca es muy intensa en el Polo Norte esta noche. Tu Papá Noel que te quiere.

Este libro sin duda sabe a galletas de mantequilla acompañadas con un vaso de leche. Sus páginas te llevan de viaje a aquellas noches en la víspera de Navidad en que soñabas con los juguetes que le pedirías a Santa Claus, y te hacen recordar las innumerables cartas que le escribiste y que desaparecieron mágicamente, dejando en su lugar el obsequio que pediste con tanta ilusión.

En este volumen, Tolkien recopila las cartas que les escribió a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel, e invita a los lectores a disfrutar las aventuras de ese hombre barbón amante de las galletas, quien es acompañado por osos polares, elfos, gnomos y demás personajes fantásticos. Sin duda, esta serie de epístolas es un reflejo del amor incondicional de los padres a sus hijos.

Espero que con estas recomendaciones puedas transportarte a lugares mágicos y llenos del espíritu navideño, que tanto pueden alegrar nuestros corazones en estos tiempos de pandemia.

"Cartas de Papá Noel", de J. R. R. Tolkien

(Foto cortesía de la autora)

Cierre artículo

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

Museos y bibliotecas virtuales: belleza y saber para la cuarentena

Museos y bibliotecas virtuales: belleza y saber para la cuarentena

¿Qué no se ha dicho ya sobre estos días, en los que una tercera parte de la población se encuentra confinada en sus casas? El mundo entero…
La Llorona alrededor del mundo

La Llorona alrededor del mundo

Pocas historias son más perturbadoras que la de una mujer que asesina a sus hijos. La “madre terrible” está presente en relatos orales que…