El término Persona Altamente Sensible (PAS) se ha popularizado en años recientes y en ocasiones ha sido empleado de manera errónea, al asumirse que quien pertenece a este segmento de la población padece de un trastorno o una enfermedad mental, cuando la realidad es muy distinta.
Una de las expertas en el estudio de las PAS más reconocidas a nivel mundial es la doctora Elaine Aron, quien acuñó este término en su libro The highly sensitive person: how to thrive when the world overwhelms you, publicado en 1996 y traducido al español como El don de la sensibilidad, en el que describe los rasgos que tienen estas personas. Según lo reportado por Aron, se estima que entre un 15 y un 20% de la población mundial es altamente sensible; incluso desarrolló un test exploratorio para determinar si sus pacientes se incluían en dicha categoría. Las características que definen a una PAS son:
Análisis profundo de pensamiento: procesan toda la información que reciben y realizan análisis de riesgos desde todas las perspectivas imaginables antes de pasar a la acción. Son personas profundamente reflexivas y tienden a establecer patrones a través de dicho análisis.
Emocionales y empáticas: las pruebas de resonancia magnética funcional indican que las PAS experimentan una mayor actividad en el hemisferio derecho, donde ocurre el procesamiento de las emociones y que también se asocia con la creatividad.
Sensibles: Prestan mucha atención a los detalles, incluso a los sensoriales como los aromas, las luces, los sabores y las texturas.
Saturación: Debido a la profundidad del procesamiento y del análisis de todo tipo de información, es frecuente que las PAS experimenten una saturación emocional y sensorial si se encuentran en ambientes con una gran cantidad de estímulos por un tiempo prolongado.
Aunque parezca abrumador ser una PAS, los humanos no son los únicos con esta característica, pues los biólogos han descubierto que dicho perfil está presente en otros animales y que además se asocia con la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones necesaria para la supervivencia de las especies. Por otro lado, cabe mencionar que los rasgos de una PAS pueden resultar útiles en otros escenarios, como en la escena artística.
Las PAS pueden sentir inclinaciones artísticas relacionadas con la música, la pintura, la escritura e incluso la actuación. Experimentar el mundo de manera amplificada les permite conectar emocionalmente con las piezas musicales y los textos que los inspirarán para crear los propios. Al tener una cantidad mayor de neuronas espejo, son capaces de desarrollar una mayor empatía al momento de realizar interpretaciones o de dar vida a personajes ficticios.
En el libro Personas altamente sensibles: claves psicológicas y espirituales, el autor Rafael Pardo describe el caso de la famosa actriz Audrey Hepburn, quien empleó sus rasgos PAS en su trabajo y fue reconocida por su atención al detalle, así como por su empatía y responsabilidad con los papeles que interpretó. El autor agrega que Hepburn era receptiva con los problemas de los demás, conectaba bien con otros PAS y lo que hacía que no sucumbiera ante la sobreestimulación del medio artístico eran sus herramientas y valores personales, en los que priorizaba su tranquilidad por encima de cualquier otra cosa.
Otra actriz que ha reconocido ser una persona altamente sensible es Nicole Kidman, quien sin duda ha sabido aprovechar estos rasgos de su personalidad para transmitir emociones al interpretar personajes en las películas. La profunda conexión con sus emociones y la atención a los detalles le han permitido dar vida a personajes muy distintos entre sí.
La actriz Scarlett Johansson ha sido honesta con la parte negativa de ser una persona altamente sensible y comenta lo difícil que le ha resultado usar las redes sociales debido al tipo de información a la que éstas dan acceso, a la cantidad de estímulos que transmiten y a la facilidad con la que puede experimentar un drenado emocional por su causa. Debido a esto, la actriz no utiliza las redes sociales si no se trata de cuestiones laborales.
Algunos músicos que han hablado sobre sus rasgos de personas altamente sensibles son Lorde, Alanis Morissette, Selena Gómez y Elton John. Los comentarios han sido positivos y negativos y no hay dos experiencias iguales. Sin embargo, es importante que las PAS cuenten con la información y las herramientas que les permitan liberar el estrés y prevenir la saturación sensorial para llevar una vida plena y feliz.