Recomendaciones literarias para iniciar el año

Recomendaciones literarias para iniciar el año

Andrea González

Andrea González

Inspiración

Sin duda, 2020 fue uno de los años más sobrecogedores que hemos vivido. Estuvo cargado de retos, de adaptación, de planes y proyectos en pausa, y de una incertidumbre abrumadora. Por ello, hacía mucho que no esperábamos un año nuevo con tanta ilusión y esperanza como el 2021, que es una oportunidad para seguir en busca de esos sueños que creíamos perdidos, un año en el que todo el tiempo de reflexión nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas.

La batalla aún no termina y, si queremos vencer a este virus, tenemos que permanecer en casa y estar lejos de nuestros seres queridos. Y, ¡qué mejor forma de invertir el tiempo este inicio de año que con un libro en las manos! Por eso, aquí traigo cuatro recomendaciones literarias para escapar un rato de la realidad, empezar el año con el pie derecho y recuperar la magia y la ilusión.

Persona normal — Benito Taibo

El sentido del viaje no es llegar al destino, es el viaje en sí mismo, lo que en él vas encontrando y asimilando y haciendo tuyo. La calidad del viaje se mide por la cantidad de recuerdos que en él acumules.

Este es un título para las personas amantes de los libros. Se trata de una historia que, una vez que entre a tu librero, difícilmente se quedará ahí olvidada, pues en cada lectura encontrarás más significados y un amor inagotable por los libros y los aprendizajes que nos dejan. Es un volumen plagado de recomendaciones literarias y de consejos para sobrellevar esta vida llena de altibajos.

Nos cuenta la historia de Sebastián, un niño de doce años que, tras perder a sus padres de forma abrupta, se ve obligado a vivir con el tío Paco, un personaje encantador que le abre la puerta a un mundo de posibilidades, aventuras, encuentros con monstruos marinos, vampiros y otros personajes de la literatura, y le hará darse cuenta de que es todo menos “una persona normal”.

"Persona normal" — Benito Taibo

(Foto cortesía de la autora)

La ladrona de libros — Markus Zusak

Cuando dejó de arrastrarla, la madre y la niña se detuvieron a respirar. Había algo negro y rectangular incrustado en la nieve. Sólo la niña lo vio. Se agachó, lo recogió y lo sostuvo con firmeza. El libro tenía impresas unas letras plateadas.

La conmovedora historia de una niña que descubre en la lectura una forma de escapar de la horrible realidad en la que se encuentra atrapada. Este libro situado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial nos muestra el valor de una niña que robaba libros —los cuales en esa época se utilizaban como leña que ardía en enormes piras—; de la mano de este encantador personaje, conocemos el corazón de las personas que la ayudaron a olvidar los horrores de la guerra con palabras e historias hermosas. Sin duda las letras son, a la vez, un arma y un regalo para cuando la esperanza se nos escapa de las manos.

"La ladrona de libros" — Markus Zusak

(Foto cortesía de la autora)

Donde los árboles cantan — Laura Gallego

El viento jamás había sonado de aquella manera en ningún otro lugar del mundo. Eran los árboles. Estaban cantando.

¿Cuántas veces has soñado con salir de la realidad y embarcarte en una aventura? Este libro es la oportunidad perfecta para conocer un reino lejano donde viven reyes, reinas, bárbaros y trovadores que nos llevan de la mano a su mundo, en el que las princesas pueden ser grandes guerreras y los árboles son capaces de cantar las melodías más hermosas de este mundo.

Viana de Rocagrís tiene la vida perfecta junto a su amado padre, su mejor amiga y su prometido, el príncipe Robian de Castelmar; sin embargo, su vida cambia por completo la noche en que un hombre llamado Lobo interrumpe los festejos del solsticio de invierno y advierte de un ataque inminente por parte de los bárbaros. Para recuperar la paz en el reino, Viana tendrá que dejar atrás su vida de princesa y emprender un viaje en busca de las leyendas del gran bosque.

"Donde los árboles cantan" — Laura Gallego

(Foto cortesía de la autora)

Dejar ir — Dr. David R. Hawkins

Cada experiencia en la vida, sin importar lo “trágica” que sea, contiene una lección oculta. Cuando descubrimos y reconocemos su don escondido, se produce la curación.

Este libro de no ficción es una buena opción para empezar el año dejando ir los sentimientos que no te permiten seguir adelante: estrés, rencor, dolor por una pérdida o incluso una enfermedad. De la mano del psiquiatra David R. Hawkins, descubrimos que soltar, amar y perdonar son mecanismos que encontramos en nuestro interior para encontrar la paz y tener una vida plena.

Si emprendes este camino de reflexión y sanación, el libro es un acompañante indispensable al que puedes recurrir constantemente. En lo personal, he leído este libro tres veces y en cada una de mis lecturas he hallado formulas nuevas que me ayudan a seguir adelante. No es ninguna receta mágica ni nada por el estilo, simplemente se trata de abrir de ojos a las cosas que están al alcance de tu mano y que habitan en tu interior.

"Dejar ir" — Dr. David R. Hawkins

(Foto cortesía de la autora)

Espero que estos libros te ayuden a empezar este nuevo año con un poquito de magia, libertad, aventuras, amor y autodescubrimiento. ¡Feliz 2021!

Cierre artículo

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

El poder de la compasión

El poder de la compasión

La idea de “compasión” normalmente evoca a personajes como Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta. La razón, posiblemente, es que tendemos a…
¿Por qué necesitamos los abrazos?

¿Por qué necesitamos los abrazos?

Es agosto de 2020. En medio de la pandemia más grande que se haya visto en un siglo, el planeta mira expectante qué pasará con los seres…