Algo que tenemos las nuevas generaciones es que siempre estamos alertas de lo que sucede en el mundo; por eso, en esta ocasión te hablaré de una banda de rock mexicana llamada The Warning. ¿Y qué tiene de especial? Que sus integrantes son mujeres, que son muy jóvenes, tocan rock y cantan casi siempre en inglés, y que sin duda están rompiendo paradigmas en la escena musical.
Pero empecemos por el principio. La historia dice que, en 2013, tres hermanas de una familia acomodada de Monterrey, Nuevo León, se fascinaron con el videojuego Rock Band a tal grado que decidieron formar su propia banda, a la que llamaron The Warning. Sus nombres son Daniela, Paulina y Alejandra Villareal Vélez, quienes entonces tenían quince, trece y diez años, respectivamente.
Aunque las tres tocaban el piano, cada una eligió el instrumento que marcaría su destino: Daniela, además de ser la principal vocalista, tomó la guitarra; Paulina con todo su arrojo eligió la batería y Alejandra, la más pequeña, optó por el bajo. Su primera actuación fue en una posada de su colegio, donde tocaron “God Gave Rock and Roll to You” de Kiss. Años después, en una entrevista, admitieron que no lo hicieron muy bien, pero ahí comenzó su camino.
Las chicas comenzaron a compartir videos de sus cóvers en las redes sociales y llamaron la atención por su corta edad y apariencia tierna, que contrastaba con la energía y el talento que mostraban al interpretar canciones de heavy metal. En 2014, su versión del clásico “Enter Sandman” de Metallica se viralizó y su fama explotó para bien. Esto les dio el empuje para comenzar a componer canciones originales.
El año 2015 fue clave en su carrera, pues gracias a una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe sacaron al mercado un EP titulado Escape the Mind, con seis canciones que aún sonaban mucho a metal pesado. En abril del mismo año, participaron en el programa de televisión The Ellen DeGeneres Show donde, a través de su fundación filantrópica, la conductora les donó diez mil dólares a cada una para que pudieran formarse en el programa de verano del prestigioso colegio musical Berklee College of Music.
Dos años después, en 2017, apareció su primer álbum: Century Blood, con el sonido menos pesado y más melódico que las caracteriza hasta hoy; destacan las canciones “Our Mistakes” y “Black Holes”. Al año siguente lanzaron Queen of the Murder Scene, con una de las canciones que más sorprenden: “Dust to Dust”.
En 2021 salió el EP Mayday, un preámbulo a Error (2022), cuyos singles “Evolve” y “Choke” destacan por su fuerza temática e interpretación. Ese mismo año, participaron en el proyecto The Metallica Blacklist, un álbum homenaje a la legendaria banda donde se incluye una versión suya de “Enter Sandman”. En 2024 vio la luz su más reciente trabajo, Keep Me Fed, con su estilo ya bien definido, aunque aún nos sorprenden con sus ritmos e interpretaciones; éste incluye “Qué más quieres”, una canción en español promocionada con un video muy divertido:
El hate injustificado
A pesar de ser una banda con gran reconocimiento a nivel mundial —o quizá por eso— no están exentas de las críticas negativas. Por desgracia, en México muchos rockeros se muestran reacios a escuchar nuevas propuestas, suelen estar perdidos en la nostalgia y sostienen que el rock debe ser subterráneo y no comercial. Así, en los mensajes de hate que recibe The Warning se les desestima por provenir de una clase privilegiada, al afirmar que “compraron el éxito”; unos más las tachan de malinchistas por cantar en inglés, algo absurdo ya que muchas bandas han hecho lo mismo para tener proyección a nivel mundial y ellas son bilingües desde niñas.
Otras descalificaciones aluden a su género, a su juventud o a la idea de que “no tocan metal”, a pesar de que tienen una gran vena rockera y el mismísimo Kirk Hammet, guitarrista de Metallica, alabó su talento. Pero, con todo, en México su base de fans crece día a día, han llenado foros como el Pepsi Center y el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, participaron en eventos como el Vive Latino y el Festival P’al Norte, y han tocado en Estados Unidos y Europa como teloneras para bandas como los Foo Fighters, Stone Temple Pilots y Muse.
Algunos fanáticos han llegado a afirmar que estas chicas llegaron “a salvar el rock”, lo cual es exagerado. Sin embargo, su talento está fuera de dudas: Daniela cada vez canta mejor y nos sorprende con novedosos riffs de guitarra; Paulina fue nombrada la Mejor Baterista de Rock de 2023 en los Drumeo Awards —y, como dicen los fans, “parece que toma esteroides”— y Alejandra es un metrónomo humano. Aún les queda mucho camino por recorrer, pero estas chicas ya escribieron sus nombres en la historia del rock y tal vez, sólo tal vez, algún día se conviertan en leyendas…