Search

Bloqueos creativos y cómo los superaron algunos artistas famosos

Bloqueos creativos y cómo los superaron algunos artistas famosos
Franz De Paula

Franz De Paula

Creatividad

La inspiración es para los aficionados; el resto de nosotros nos presentamos y nos ponemos a trabajar.

Chuck Close

La mente en blanco y la página en blanco parpadean al mismo tiempo. Una gota de sudor escurre bajo la sien. Bien podrías estar parado en medio del desierto y no sentirías mucha diferencia. Todos hemos experimentado, en mayor o menor dosis, esta inquietante sensación de bloqueo, pues la sequía creativa es una parte inevitable de la vida, no sólo para los artistas e innovadores, sino para cualquier individuo que esté frente a la toma de una decisión importante —o, pongámoslo así, frente a la vida entera.

Esta obstrucción puede venir en muchas formas y por una variedad de razones diferentes. Pero, en cada caso, lo esencial es identificar la fuente del bloqueo, pues sólo así puedes tomar las medidas convenientes para superarlo. Las cuatro causas más comunes de un bloqueo creativo son: el estrés, que es lo opuesto a la paz mental; estar cruzando por un periodo de crecimiento o de desarrollo, por lo que más que bloqueado estarás bajo un cambio de mentalidad; el exceso de opciones, cuyo efecto también puede llamarse “fatiga de decisión”; y el absurdo, pero perpetuo miedo a no ser perfectos.

...la sequía creativa es una parte inevitable de la vida

El concepto de “bloqueo creativo” es complejo. Desde una perspectiva psicoanalítica, podría deberse a un intento fallido de dirigir tu inconsciente, el cual está sitiado por dificultades personales o emocionales. No resulta sencillo bajarse del escenario mental para observar todo desde las butacas, pero sin duda es posible. La creatividad comúnmente es considerada dominio exclusivo de los artistas, pero todos, desde los plomeros hasta los directores generales, benefician a diario sus trabajos haciendo uso de ella. Pensar de forma creativa no es un accesorio estético: es un tipo de supervivencia.

Las mentes más creativas de la historia experimentaron y vencieron esta paralizante sensación, y algunas compartieron su experiencia. Muchas de ellas, para seguir avanzando, optaron por dejar sus prácticas habituales y explorar en otros caminos su potencial creativo. David Bowie y Bob Dylan son dos artistas de la reinvención, lo mismo que los Beatles, quienes cuando se sintieron coartados por la identidad masivamente famosa que habían creado para sí mismos, dejaron los escenarios y se reinventaron como una nueva banda: la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Aquí te comparto diez consejos de artistas, escritores, creativos, pensadores e innovadores, los cuales podrán ayudarte a enfrentar un bloqueo creativo.

1. Desafía tus miedos

El miedo es la principal fuente de superstición
y una de las principales fuentes de crueldad.
Vencer el miedo es el principio de la sabiduría.

Bertrand Russell

Bertrand Russell

Hay algo oscuro acechando en el fondo de tu mente, que te está frenando: lejos de huir de él, acéptalo, interrógalo y utilízalo. El miedo muchas veces es sólo el conjunto de nuestros prejuicios; quizá descubras que, una vez que los analizas, no dan tanto miedo después de todo.

2. Rompe las reglas

Aprende las reglas como un profesional,
para que puedas romperlas como un artista.

Pablo Picasso

Existen reglas de todo tipo: prácticas, sensatas, útiles, heredadas, absurdas; pero, en conjunto, todas te llevan a resultados predecibles. Por eso, entiéndelas, destila su sabiduría y, entonces, arrójalas por la ventana y continúa tu camino.

3. Crea tu propio código

Es la limitación de los medios lo que determina el estilo,
da lugar a nuevas formas y hace posible la creatividad.

Georges Braque

Tu código personal es la proyección de tu filosofía de vida en tus acciones: esta es la definición de la congruencia —y, también, lade una persona.

4. Contempla las obras que amas y copia a quien más te inspire

Nada es original. Roba de cualquier lugar que resuene
con inspiración o alimente tu imaginación.

Jim Jarmusch

La misma idea puede tener innumerables formas para ser expresada. Extrae la sustancia que encuentres en cada cosa o en cada obra y llévatela, adóptala, combínala y encárnala. En el fondo, todo dependerá de qué tan genuino seas.

5. No esperes a que se junten todas las circunstancias adecuadas

No esperes a la inspiración: llega mientras uno está trabajando.

Henri Matisse

Si esperas a que te acompañe la inspiración para empezar a crear, no lograrás mucho. Lo más importante es comenzar sin preocuparte por lo que salga: más tarde podrás volver y arreglarlo. Simplemente empieza y sigue adelante.

Henri Matisse

6. Toma un riesgo

Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos
pueden descubrir hasta dónde pueden llegar.

T. S. Eliot

El hecho de que algo parezca una locura no significa que no debes intentarlo. La diferencia entre una gran mente y una mediocre es la voluntad de abrazar lo incierto, con tal de seguir lo que genuinamente ama.

7. Despídete de la perfección

La imperfección es belleza, la locura es genialidad y es mejor
ser absolutamente ridícula que absolutamente aburrida.

Marilyn Monroe

La lucha por la perfección parece admirable, pero puede ser nociva. El error es parte de nuestro proceso natural, puede impulsarnos en direcciones inesperadas y estimula mejores ideas en cualquier proceso. Recuerda que muchos avances en la historia comenzaron con un error afortunado.

Marilyn Monroe

8. Enloquece de vez en cuando

Tienes que avanzar y volverte loco. La locura es como el cielo.

Jimi Hendrix

Si las cosas simplemente no funcionan, agrega al azar como un elemento de la mezcla: el resultado será algo inesperado y nuevo. Después, aprende a controlar las dosis y combínalo con quien eres y con lo que haces.

9. Ejercita el poder de tu fuerza de voluntad

El valor es la más importante de todas las virtudes porque, sin él,
no puedes practicar ninguna otra virtud de manera constante. ­

Maya Angelou

Como nos dijo Viktor Frankl: cuando todo lo demás falla, a veces tienes que recurrir a la pura voluntad. Es difícil, pero ayuda a atravesar la barrera del dolor.

10. Para confiar más en ti, sé amable contigo mismo

El peor enemigo de la creatividad es la duda.

Sylvia Plath

Inyectada desde el exterior o tu interior, la duda es un veneno paralizante. Todos, incluso las personas más prósperas, experimentan dudas; la clave es nunca dejar que ellas te impidan avanzar. Aprende a hallar el equilibrio entre encontrar soluciones y disfrutar de la experiencia. La vida avanza como una ola gigante y vale la pena aprender a fluir en ella.

La mejor forma de ser feliz es liberarnos de todos los conceptos existentes sobre el éxito, la prosperidad y el amor. Propongo que nos comprometamos a cumplir con el siguiente principio: una vez que hayamos encontrado lo que amamos, sigámoslo hasta nuestro último feliz aliento.

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog