Si acostumbras leer para relajarte o para desconectarte de la vida cotidiana, acercarte a biografías de personajes de la historia puede resultar intimidante o percibirse como una tarea académica. Sin embargo, la novela histórica se ha vuelto un género literario muy apreciado por los lectores, en parte por su flexibilidad para ajustar los hechos en favor del objetivo narrativo; por ello, este tipo de obras no puede usarse como referencia y debe evitarse tomar sus tramas como hechos fidedignos.
En esta ocasión, te recomendaré cuatro novelas que están basadas en las vidas de personajes femeninos relevantes en la historia, desde una mujer que parecía estar destinada a convertirse en reina hasta una curandera de la sierra mazateca de Oaxaca, pasando por una pintora surrealista y la casi anónima esposa de uno de los escritores más vendidos de todos los tiempos; todas ellas vistas desde la perspectiva de congéneres escritoras nacidas en el siglo XX.
El destino de una reina, de Allison Pataki
En este libro, la autora estadounidense relata la vida de Désirée Clary, quien fue la primera prometida de Napoleón Bonaparte en 1795, aunque poco tiempo después éste rompió su compromiso tras enamorarse de Josefina de Beauharnais. Pero ese, lejos de ser el final de la historia de Désirée, fue sólo el principio: más tarde, conoció a otro militar y político francés, Jean-Baptiste Jules Bernadotte, y se casó con él en 1798; veinte años después, juntos ascenderían al trono de Suecia, Jean-Baptiste se convertiría en el rey Carlos XIV Juan y así nació la dinastía monárquica que prevalece en ese país escandinavo hasta nuestros días.
Para narrar la vida de la matriarca de la dinastía Bernadotte, Pataki realizó una investigación profunda en cartas, fuentes bibliográficas, textos históricos y notas que arrojaron luz sobre el carácter de Désirée; así, la escritora consiguió transmitir su fortaleza y resiliencia en esos tiempos decisivos de la historia europea.
Hamnet, de Maggie O’Farrell
Un ejercicio difícil, pero bien logrado, fue el realizado por la autora irlandesa al relatar la vida de una mujer prácticamente borrada de la historia: Anne Hathaway o Agnes, la esposa de William Shakespeare. En esta ficción histórica que transcurre en 1580, en el condado inglés de Warwickshire, Agnes reside en Stratford-upon-Avon con su esposo y sus tres hijos: Susanna y los gemelos Judith y Hamnet, su único hijo varón, que muere a los once años. Poco después, Shakespeare escribiría una de sus obras teatrales más famosas, sospechosamente titulada Hamlet.
Con Agnes como personaje principal, O’Farrell relata la vida y los conflictos de la familia Shakespeare, el duelo por la pérdida de su hijo y el cambio en la dinámica doméstica tras el terrible acontecimiento. Su talento literario es admirable, pues con las pocas notas a pie de página que hay sobre Agnes y sus escasas menciones en los libros de historia y los textos académicos, logró construir un personaje polifacético y realista que ha fascinado a miles de lectores.
Leonora, de Elena Poniatowska
La reconocida autora francomexicana ha escrito sobre varias figuras históricas, pero sin duda uno de sus libros biográficos más célebres es éste, en el que aborda la vida de la pintora surrealista inglesa avecindada en México, Leonora Carrington. En sus páginas, la multipremiada pluma de “la Poni” nos adentra en la vida de una artista que desafió los límites que quisieron imponerle a su capacidad creativa y, con férreo carácter, tomó las riendas de su vida. En la trama, además, convergen grandes figuras del mundo del arte del siglo XX con las que Carrington tuvo contacto, como Max Ernst, Salvador Dalí, André Breton y Peggy Guggenheim.
Brujas, de Brenda Lozado
Esta es una obra más cercana a la ficción, pero tiene sus toques históricos. Se centra en dos mujeres mexicanas, Zoe y Feliciana, quien está fuertemente inspirada en María Sabina, la famosa curandera y chamana oaxaqueña nacida en 1894 que ganó fama mundial por el uso terapéutico de los llamados “hongos alucinógenos” en rituales de curación. En su texto, Lozano incorpora críticas veladas al patriarcado y al colonialismo, pues los dos personajes principales sufren las consecuencias de vivir bajo estos sistemas e intentan mantenerse fieles a sus creencias.