Taylor Swift es la estrella pop más grande del momento. Su nombre protagoniza las noticias de medios especializados en espectáculos y, además, sigue siendo la líder indiscutible en numerosas listas a nivel global: es la artista con más streamings por segundo año consecutivo y ha roto múltiples récords de ventas de discos. Por si fuera poco, su más reciente gira de conciertos, The Eras Tour, es la más exitosa de todos los tiempos al haber recaudado más de dos mil millones de dólares tras 149 fechas. ¿Cuál es la razón de su éxito? La conexión que tiene con sus fans.
A menudo se ha tachado a las swifties —como se llama a las fanáticas de Taylor— de tener una relación parasocial con la estrella, pero esto es comprensible, ya que ella siempre está pendiente de las peticiones que le hacen y es tan accesible que a cada tanto organiza sesiones en las que algunas afortunadas son recibidas en su casa para escuchar música inédita, hornear galletas y crear recuerdos valiosos. Swift alimenta esta fascinación con mensajes y fotografías crípticos en sus videos y redes sociales, mismos que las seguidoras intentar descifrar para así conocer las fechas de sus conciertos y demás información relacionada con su música.
En 2020, la cantante se vio obligada a cancelar su tour Lover Fest por la pandemia de Covid-19. Durante el aislamiento, Taylor Swift escribió, grabó y estrenó los discos Folklore (2020) y Evermore (2020), sin saber si en algún momento volvería a cantar en vivo. En 2021 estrenó las regrabaciones —o Taylor Versions— de sus discos Fearless (2008) y Red (2012); un año después, sacó al mercado el álbum Midnights (2022) y anunció su gira mundial The Eras Tour, en la que interpretaría los éxitos de todos sus discos como una celebración de su carrera musical. El aviso la puso en el ojo público y ocasionó una altísima demanda de boletos, lo que colapsó el sistema de Ticketmaster durante la preventa en noviembre de 2022.
Como se esperaba, los boletos para todas las fechas de The Eras Tour se agotaron casi de inmediato; sin embargo, muchos fueron a parar a manos de revendedores, quienes —abusando del amor de las swifties— intentaron revenderlos a precios exorbitantes: en la plataforma StubHub su precio rebasaba los 10 mil dólares, cuando originalmente costaban entre 500 y 900 dólares. El escándalo fue tal que Live Nation y Ticketmaster fueron demandados por negligencia, fraude y violación de las leyes antimonopolio.
Tras este trago amargo, Taylor Swift inició The Eras Tour en Glendale, Arizona, el 18 de marzo de 2023. El impacto de la gira fue tanto que, como muestra de aprecio, cada ciudad visitada cambiaba su nombre durante los conciertos: así, Minneapolis se convirtió en “Swiftieapolis” y Pittsburgh se llamó “Swiftsburgh” durante una semana. Cuando la artista llegó a México para las cuatro fechas del tour, en agosto de 2023, el Foro Sol cambió su nombre a “Foro 1989 Taylor’s Version” en honor al título de la regrabación de su álbum de 2014. Y por si fuera poco, en cada ciudad Swift hizo generosas donaciones a bancos de alimentos y a organizaciones de beneficencia.
En México, los ingresos por la venta de boletos, merchandising, bebidas y alimentos dentro del recinto, aunado al hospedaje de los asistentes al tour, generaron una derrama económica que superó los mil millones de pesos. Al sumar la recaudación en el resto de las ciudades donde se presentó la cantante, no es de sorprender que The Eras Tour haya convertido a Taylor Swift en la primera intérprete musical femenina cuya riqueza personal supera los mil millones de dólares.
Además de romper récord tras récord, Taylor Swift también arrasa con los premios otorgados por la crítica, por revistas especializadas y por los fans. The Eras Tour finalizó el domingo 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, Canadá, pero su impacto seguirá vigente por mucho más tiempo. Mirando hacia el futuro, algo que mantiene entretenidas a las fans es especular qué saldrá al mercado primero: la regrabación de su álbum debut, el tan esperado Reputation Taylor’s Version, o el undécimo álbum de su discografía, con material nuevo y aún por conocer. A ver qué pasa…