Guía básica de aplicaciones y ‘software’ para creativos

Guía básica de aplicaciones y software para creativos
Franz De Paula

Franz De Paula

Una herramienta es una extensión de la inteligencia, ya que simplifica, facilita o permite realizar una tarea que de otra forma sería difícil o imposible. En el dinámico universo de la creatividad, la herramienta adecuada puede ser la diferencia entre una creación ordinaria y una extraordinaria obra maestra. Por eso, tanto si eres un profesional experimentado como un artista emergente, un buen arsenal digital de aplicaciones y software es crucial para cristalizar tus visiones creativas.

Hoy en día, las apps y el software de diseño son herramientas para cualquiera que quiera aventurarse en el mundo de la creatividad digital. Con ellas puedes crear ilustraciones, producir videos o animaciones, estilizar o editar imágenes y dar formato a textos. Existen muchas clases de software creativo, con propósitos y funciones diferentes; en esta guía básica te presentaré algunas aplicaciones que te convendría conocer para enriquecer tu kit de herramientas tecnológicas:

Canva. El más simple y versátil. No todos los creativos son diseñadores y no todos los diseñadores son profesionales, y aquí es donde entra Canva, un puente entre la sencillez y la practicidad que permite a cualquiera diseñar de forma accesible. Con una interfaz fácil de “arrastrar y de soltar”, así como con una gran cantidad de plantillas, fuentes, gráficos y efectos de animación, Canva es una buena alternativa para crear posts para redes sociales, presentaciones, gráficos y logotipos sencillos.

Canva

Adobe Creative Cloud. La campeona indiscutible. Esta suite ofrece una plataforma de potencia, precisión y creatividad en aplicaciones que marcan el estándar de la industria. Las más relevantes son: AfterEffects, que permite crear efectos visuales, composición, animación 3D y motion graphics para secuencias de video; Illustrator, el software ideal para generar gráficos vectoriales —o sea, dibujos trazados, no fotografías— y diseñar logotipos, ilustraciones e infografías con la garantía de que podrás crecerlos tanto como quieras sin perder calidad; InDesign, un programa de maquetación para diseñar materiales de lectura tales como carteles, folletos, revistas, presentaciones y hasta libros, digitales e impresos; por último, Photoshop es un potente programa para la edición y el retoque fotográfico, con innumerables funciones que te permiten crear efectos visuales y manipular imágenes complejas con absoluta precisión.

Affinity Designer. Un buen contendiente de Adobe Illustrator. Este software de diseño gráfico vectorial cuenta con un amplio conjunto de herramientas similares a las de Adobe y permite alternar sin problemas entre ellas y distintos espacios de trabajo, además de que ofrece una experiencia de uso amable y sencilla gracias a su carácter accesible. Si siempre has usado Illustrator, tienes que echarle un ojo.

Affinity Designer

Adobe XD. En informática, la interfaz de usuario —UI, por las siglas en inglés de User Interface— es el punto de comunicación entre el usuario y un dispositivo; as, un diseñador UI se especializa en la creación, disposición y funcionalidad de pantallas, botones, ventanas y cuadros de diálogo de un website o una aplicación. La principal virtud de Adobe XD es que agiliza este proceso gracias a su enfoque centrado en la creación de prototipos interactivos y estructuras alámbricas —es decir, qué botón o acción te envían a qué pantalla—. Además, permite la colaboración de equipos que trabajan en apps y proyectos digitales complejos.

Sketch. Una alternativa para el diseño UI. Este programa, que permite un diseño vectorial fácil, se ha abierto paso como herramienta creativa exclusiva para macOS. Su fuerte es la creación de interfaces y experiencias de usuario, así como el diseño web. El amplio lienzo, sus flexibles mesas de trabajo y sus funciones de edición la convierten en una interesante opción para los diseñadores de esta especialidad.

Gravit Designer. Eficiente y gratuito. Si buscas un software de diseño vectorial sin costo, ésta es una buena opción. El programa despliega una extensa gama de funciones que te permiten crear ilustraciones y gráficos vectoriales con sencillez. Su interfaz es intuitiva y sus herramientas son fáciles de usar por principiantes que quieran aprender los fundamentos del diseño gráfico digital sin invertir en un software caro. Dos rasgos notables son su funcionalidad basada en la nube y sus capacidades de colaboración en tiempo real para llevar a cabo el trabajo en equipo.

Blender. La puerta de entrada al 3D. Un software para creativos y diseñadores gráficos que se aventuran en el modelado y la animación tridimensional. Dos de sus mayores ventajas son su interfaz amigable y su vasta gama de herramientas para crear magníficos efectos visuales, complejos diseños 3D e incluso personajes animados. Una vez que dominas las funciones básicas, sus numerosas funciones y herramientas avanzadas pueden mejorar tus diseños.

Blender

Pantone Connect. La precisión de color en tu creación. Para los profesionales del diseño y las artes gráficas, Pantone es un sistema universal de igualación de color que estandariza la cromática desde la pantalla hasta la impresión. Al usar colores corporativos o reproducir obras de arte, la precisión del color es un aspecto primordial, y este plug-in o “complemento” te garantiza exactamente eso, pues integra las bibliotecas de colores de Pantone directamente en la plataforma de tu Adobe Creative Suite, lo cual te permite elegir y aplicar colores precisos a tus proyectos con facilidad y certeza del resultado final, sea impreso o digital.

Tabletas Wacom. El puente entre analógico y digital. Pasan los años, pero muchos creativos y diseñadores gráficos —me encuentro entre ellos— siguen inclinándose por las tabletas Wacom, a pesar del atractivo de las pantallas táctiles. La ventaja de estos dispositivos es que fusionan el diseño digital y la mecánica del dibujo tradicional gracias a su diseño ergonómico y su sensibilidad a la presión. Estas tabletas te ofrecen la precisión que necesitas para crear ilustraciones digitales intrincadas como si estuvieras usando lápiz y papel.

Tal como la vida, el horizonte de la creatividad y los mecanismos que la conforman están en constante evolución. Lo más maravilloso del proceso creativo es que hace nacer algo de la nada, y las herramientas nos ayudan a lograrlo. Cada aplicación puede jugar un rol vital en tu viaje creativo: experimenta con ellas, combínalas, perfecciona tus habilidades y deja que todo esto sea impulsado por tu indómita imaginación. Y ahora sí, ¡feliz diseño!

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog