Museos y bibliotecas virtuales: belleza y saber para la cuarentena

Museos y bibliotecas virtuales: belleza y saber para la cuarentena

Francisco Masse

Francisco Masse

Inspiración

¿Qué no se ha dicho ya sobre estos días, en los que una tercera parte de la población se encuentra confinada en sus casas? El mundo entero, o casi, ha tenido que aprender a enfrentar muchas obligaciones de manera virtual o remota, e incluso actividades no prioritarias como el turismo, el entretenimiento y la cultura han sufrido un vuelco que los ha sacado de sus sitios tradicionales.

Pero algo que no se agota ni con la más estricta de las cuarentenas es nuestra curiosidad y el irrefrenable placer de la contemplación de la belleza. Por eso, y un poco a modo de consuelo, a continuación te comparto videos, tours y visitas virtuales que algunos de los museos y bibliotecas más populares del mundo han puesto a nuestro alcance en esta temporada de confinamiento.

Biblioteca del King’s College Cambridge (Cambridge, Inglaterra)

Biblioteca del King’s College Cambridge (Cambridge, Inglaterra)

A diferencia del King’s College de Londres, este afamado colegio forma parte de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del mundo. El colegio fue fundado por el rey Enrique VI en 1441, y desde entonces esta cómoda y fastuosa biblioteca ha custodiado valiosos pergaminos medievales, manuscritos originales y libros incunables.

En este recorrido virtual (*) podremos conocer su colección de más de 130 mil libros, adentrarnos en sus rincones, pasadizos y salas de lectura, y conocer algo más sobre los personajes ilustres que dejaron su huella en esta biblioteca, gracias a botones interactivos y una navegación inteligente. Perfecto para nerds.

(*) Requiere activar Adobe Flash en el navegador.

Museo del Louvre (París, Francia)

Museo del Louvre (París, Francia)

La empresa Wanderlust Travel Videos —cuyo nombre es una palabra alemana que expresa el “vehemente deseo de viajar” con el que muchos nos identificamos actualmente, publicó estos cuatro videos en alta definición del que es, sin lugar a dudas, el museo más popular y visitado del mundo.

En estos recorridos virtuales, uno puede imaginarse llegando al predio del museo y, tras pasar a un lado de la emblemática pirámide de cristal, internarse en los más de 60 mil metros cuadrados de salas para admirar obras maestras de artistas de la talla de Eugene Delacroix y Jacques-Louis David, así como la emblemática Mona Lisa, sin tener que lidiar con las muchedumbres.

El primer video es un recorrido del exterior del Louvre, y los dos restantes registran el interior de las salas. Es bien sabido que son necesarios varios días para recorrer el museo en su totalidad, pero en estas circunstancias éste es el único modo de acercarse a él. Un delicioso ejercicio de imaginación.

La Galería de los Uffizi (Florencia, Italia)

La Galería de los Uffizi (Florencia, Italia)

Según las estadísticas, éste es el museo más visitado de Italia y uno de los más concurridos del mundo. Las razones sobran: en este edificio ubicado en el corazón de Florencia se encuentran algunos de los tesoros de mayor relieve del renacimiento italiano y ahora, gracias a la colaboración con Google Arts & Culture, puedes visitarlo desde la comodidad de tu mullido sillón.

En este tour podrás ver de cerca obras emblemáticas como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, la Anunciación de Leonardo da Vinci, la Sagrada Familia de Miguel Ángel, la Virgen del jilguero de Rafael Sanzio y cientos de obras reconocidas por cualquier aficionado al arte. Para pasarse toda la tarde.

Biblioteca Nacional de la República Checa (Praga, República Checa)

Biblioteca Nacional de la República Checa (Praga, República Checa)

Si no te suena familiar, quizá se deba a que su nombre oficial no corresponde con la historia que la antecede: se trata de la Biblioteca del Clementinum —o, en checo, Klementinum—, un conjunto de edificios históricos en el centro de Praga construido entre los siglos XVI y XVII, originalmente para ser colegio jesuita.

De estilo barroco, esta suntuosa biblioteca está ornamentada con espectaculares murales y, además de preservar más de 20 mil libros —muchos de ellos, sobre disciplinas teológicas—, cuenta con una hermosa colección de globos terráqueos y celestes antiguos, la Capilla de los Espejos y una torre de observación astronómica. Un auténtico agasajo para la vista (*).

(*) Requiere activar Adobe Flash en el navegador.

Cierre artículo

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

Lecciones espirituales de astronautas

Lecciones espirituales de astronautas

Por lo general, nuestras vidas transcurren entre los límites de una ciudad que, sin importar lo grande o cosmopolita que nos parezca…
Tener relaciones sanas y satisfactorias: el secreto para una vida larga y plena

Tener relaciones sanas y satisfactorias: el secreto para una vida larga y plena

Si alguien pregunta al aire qué es la felicidad, es probable que las respuestas más comunes hablen de un conjunto de circunstancias, pero…