Septiembre de 2024 será recordado en la historia de la música como el mes en que, de forma casi simultánea y muchos años después de su muerte, dos colosos de sus respectivos géneros musicales “estrenaron” sendas canciones hasta hoy desconocidas, que literalmente fueron desenterradas del lugar donde se hallaban. Hablamos del “genio de Salzburgo”, Wolfgang Amadeus Mozart, y del “príncipe de la canción”, José José. Veamos la información…
El pasado jueves 19 de septiembre en Alemania, las bibliotecas municipales de Leipzig revelaron el hallazgo de una obra hasta ahora desconocida del gran compositor austriaco, la cual se encontró en la colección de la Biblioteca Municipal de Leipzig mientras se terminaba una nueva edición del catálogo Köchel con las obras de Mozart. Compuesta para un trío de cuerdas, se cree que la pieza —que consta de siete movimientos— fue compuesta a fines de la década de 1760, cuando Mozart era un adolescente. El manuscrito presenta tinta marrón oscuro sobre papel verjurado blanquecino, con el título Serenata en do mayor.
La composición, que recibió el título de Ganz kleine Nachtmusik —algo así como “Muy poca y pequeña música nocturna”— dura doce minutos y fue interpretada por primera vez ese día en Salzburgo, con motivo de la presentación del nuevo catálogo Köchel. La premiere alemana tuvo lugar dos días después afuera de la Ópera de Leipzig, en la Augustusplatz, donde fue interpretada por un trío de músicos graduados de la Johann Sebastian Music School.
Si bien la composición se atribuye a “Wolfgang Mozart”, la letra no es suya, lo que sugiere que el manuscrito es una copia de la partitura original. Los investigadores creen que tal duplicado se hizo alrededor del año 1780. A partir de esta semana, ha quedado inscrita en el catálogo con el código K. 648.
Demos un salto en el tiempo al año 1978. El cantante José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo como José José, se encuentra en Londres grabando las canciones que habrán de incluirse en su exitoso álbum Lo pasado, pasado. Con la producción de Tom Parker, “el Príncipe” graba un track que termina fuera del corte final del disco, se enlata y verá la luz cuarenta y seis años después: su nombre es “Ya no pienso en ti”, mismo que desde el pasado 25 de septiembre está disponible como sencillo en la plataforma Spotify.
El “nuevo sencillo” fue hallado por el ingeniero Edson Ramírez Heredia en los estudios de Sony Music, mientras digitalizaba las cintas del catálogo completo de José José. Este humilde sombrerero no es precisamente conocedor ni fanático de la lírica etílica del Príncipe, pero algunas personas cercanas que han escuchado el mencionado single remasterizado para su lanzamiento sostienen que es una canción “llegadora”, a la altura de lo mejor de su producción.
Un asunto curioso es que aún no se sabe quién es el autor de la letra y la música de “Ya no pienso en ti”: en una entrevista para el diario en español Dallas News, el vicepresidente de Sony Music, Charlie García, afirmó que tras el hallazgo se acercaron a todas las editoras, los compositores y autores —o sus herederos— con los que trabajó “el Príncipe” y hasta el día de la publicación de este artículo ninguno de ellos se ha adjudicado la melancólica melodía.
“Es un tema muy hermoso, queríamos que lo escuchara el público, y asumimos que ya que se vaya haciendo más conocido podrán salir las personas que tengan relación con el autor. La difusión, creemos, nos ayudará en ese proceso”, afirmó García en dicha entrevista. Con estos tesoros recién descubiertos, tanto los fanáticos de la música culta como los de la balada romántica estarán de plácemes. ¿Qué otras maravillas estarán ocultas entre manuscritos y cintas magnéticas? Mientras lo imaginamos, aquí el nuevo sencillo de José José: