Con la llegada del otoño, algunos sienten que el año prácticamente se ha terminado y empiezan a lamentarse porque no cumplieron los objetivos que se habían trazado. Pero lo cierto es que aún tenemos por delante dos largos meses —una sexta parte del año— y si dentro de tus propósitos para 2023 está explorar tu lado creativo escribiendo una novela, quizá pienses que es demasiado tarde para empezar pero, si aceptas el reto, hay una manera de que escribas una novela en un mes.
Así es: noviembre puede ser el mes en que por fin termines ese proyecto de escritura que has postergado, pues es cuando tiene lugar el National Novel Writing Month (NaNoWriMo) o el mes nacional de la escritura de novelas, en español. Al principio, esta iniciativa sólo tenía alcance en los Estados Unidos, pero hoy participan miles de personas desde todas partes del mundo; su objetivo es que cada participante escriba las 50 mil palabras de una novela en el transcurso de treinta días.
El NaNoWriMo es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la escritura creativa en el mundo. Para organizar el evento, además de contar con el apoyo de patrocinadores, se vende mercancía promocional y se aceptan donativos de los participantes en la convocatoria. El proyecto fue iniciado por el escritor Chris Baty en julio de 1999, pero al siguiente año se trasladó al mes de noviembre pues, debido a las inclemencias del clima, resulta un mes más adecuado para encerrarse a escribir. Tan sólo en la edición de 2022, hubo casi casi 380 mil participantes.
A lo largo de casi veinticinco años, han habido diversos cambios en la plataforma con el objetivo de mejorar la experiencia de los participantes y de incentivar su creatividad y disciplina mediante foros, blogs, videos y eventos, tanto en línea como presenciales; en ellos, escritores y autoras de todo el mundo se reúnen para compartir consejos, herramientas y experiencias relacionadas con la escritura.
Pero la experiencia central de este evento es la escritura acompañada. Por medio de la página web del NaNoWriMo puedes conectarte con usuarios de tu región o del resto del mundo, hacer amigos con los que puedes discutir el progreso de tu proyecto, participar en bloques de escritura en tiempo real y recibir consejos de escritores que completaron el reto y, además, han publicado sus obras. Entre las novelas publicadas que nacieron como proyectos de NaNoWriMo se incluyen: Agua para elefantes, de Sara Gruen, El circo de la noche, de Erin Morgenstern, Cinder, de Marissa Meyer, Fangirl, de Rainbow Rowell, y Anna y el beso francés, de la autora Stephanie Perkins.
¡Pero no te angusties! Si piensas que 50 mil palabras son demasiadas, la plataforma del NaNoWriMo te permite modificar parámetros como la extensión y la fecha límite de tu proyecto. Por ejemplo, si tu intención es escribir una historia de sólo 30 mil palabras, puedes establecer esa cifra como meta; si quieres redactar un libro de relatos, puedes estimar un número de palabras aproximado e, incluso, si no quieres ceñirte los treinta días de noviembre puedes fijar fechas de inicio y fin que se ajusten a tus necesidades —aunque así no podrías completar el reto NaNoWriMo de acuerdo con los lineamientos oficiales, sí tendrías toda la experiencia del proceso y recibirías los beneficios del evento.
Dos elementos indispensables para completar tu reto creativo son la motivación y la disciplina. Para ayudarte con la primera, NaNoWriMo te otorga insignias según tu progreso, las cuales puedes desbloquear para compartir con tus compañeros de escritura y en tus redes sociales; en cuanto a la disciplina, hay textos, videos y charlas con técnicas de preparación material y emocional para hacer frente al NaNoWriMo. En años recientes, durante el mes de octubre —llamado preptober o “preptubre”— se realizan actividades para establecer rutinas de escritura compatibles con tu ritmo de vida, lo que hace más sencillo el cumplimiento del reto.
Como puedes ver, terminar un proyecto de escritura es tan sencillo —y tan difícil— como sentarse a escribir. No será placentero en todo momento, pero puede ser divertido si lo haces acompañado. NaNoWriMo no es el único evento de escritura acompañada, pero sí uno de los más populares, de modo que en él podrás conectar con escritores de todo el mundo. Y si consigues terminar el reto, obtendrás un diploma que te acredita como Ganador del NaNoWriMo. ¿Qué dices? ¿Te animas?