Search

Religiones paródicas

Religiones paródicas
Bicaalú (autor)

Bicaalú

Creatividad

¿Has escuchado hablar de la religión del unicornio rosa invisible? Éste es un ejemplo de religión paródica, que nació de la contracultura y utiliza el humor negro para criticar  a las religiones institucionales y los personajes mesiánicos.   

Si ninguna de las religiones convencionales te convence, a continuación te presentamos tres alternativas para llenar ese hueco espiritual:

Pastafarismo

Pastafarismo

Los pastafaris creen que el universo fue creado por un monstruo de espagueti volador invisible e indetectable. Aseguran que todas las evidencias sobre la evolución han sido plantadas por el Señor tallarinesco para poner a prueba a sus fieles. El monstruo tiene un nombre impronunciable capaz de matar no sólo a quien intente articularlo, sino a todo ser  que se encuentre en un radio de 60,534 kilómetros.

Dicen que los desastres naturales y el calentamiento global se deben a la reducción del número de piratas, que comenzó en 1800  —por cierto: cuentan con bonitos gráficos para explicarlo. En honor a esta creencia, los pastafaris usan atuendos de pirata; su día sagrado es el viernes, que celebran comiendo pasta y tomando cerveza. En su versión del paraíso, hay volcanes que arrojan cerveza helada y una fábrica de stripers. En el infierno, la cerveza es caliente y los stripers tienen enfermedades venéreas.

Su profeta, el capitán Mosey, fue tocado por su tallarinesca santidad cuando estaba en el monte Salsa; ahí recibió unas tablas de piedra que tenían tallados los mandamientos, conocidos como “Realmente preferiría que no”. Hablan sobre el trato con gente de otras religiones, las reglas de adoración, la conducta sexual y la nutrición que todo buen pastafari debe seguir.

Hasta ahora tal vez pienses que esta religión paródica es producto de un drogadicto o un niño loco por el espagueti, sin embargo fue creada por el físico de la Universidad Estatal de Oregon Bobby Henderson.

El pastafarismo inició como una protesta contra el Concejo de Educación de Kansas, que exigía que los alumnos de enseñanza pública tomaran clases sobre el “diseño inteligente” como una alternativa a la teoría de la evolución. Este modelo está basado en la doctrina teocéntrica del origen del universo, pero aderezada con datos científicos. Sostiene que el origen o evolución del universo, la vida y el hombre son resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Ante la medida arbitraria, Henderson público una carta abierta en junio de 2005, en donde pedía formalmente que el pastafarismo también se enseñara en las escuelas, ya que mostraba “conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables”.

La carta se publicó en la red y la popularidad del monstruo de espagueti volador se hizo mundial. Aunque la ley sobre la enseñanza del diseño inteligente fue abolida en 2006, esta religión paródica sigue ganando adeptos y ha servido para generar controversia cuando se pretende reformar leyes o derechos a partir de criterios religiosos. Un ejemplo es el caso del austriaco Niko Alm, quien se salió con la suya al aparecer con un colador de pasta como sombrero en la fotografía de su licencia de conducir. Con tal acción se manifestó en contra de que los tocados en la cabeza en las fotografías oficiales sólo fueran permitidos por razones religiosas.   

Religión Jedi

Religión Jedi

“Que la fuerza te acompañe” es una frase que escuchamos con frecuencia, ¿pero sabías que la religión Jedi es la cuarta más popular en Inglaterra?

George Lucas, el creador de la saga Star Wars, se inspiró en religiones celtas y el Shinto de Japón para crear su universo fílmico, por lo que algunos de sus conceptos tienen un verdadero fundamento religioso. Inicialmente, la religión Jedi apareció como otra forma de decir “soy ateo” en los censos del gobierno. Ante la pregunta ¿cuál es su religión?, a muchos ciudadanos les pareció divertido escribir: Jedi. Pero los verdaderos fans de la saga comenzaron a movilizarse para que el Jedi fuera reconocido oficialmente por las autoridades y, aunque aún no lo logran, la lista de adeptos continúa creciendo.  

En su sitio oficial se encuentra el programa de iniciación, los votos del Jedi, el credo, juramento y código de honor, así como su definición de religión y lo que para ellos significa el Jediísmo.

Los neocaballeros Jedi hacen hincapié en que la suya es una combinación de religiones, artes marciales y códigos de caballería. A pesar de que comúnmente los diálogos de Star Wars son utilizados como parábolas, buscan hacer del Jedi un estilo de vida.

Iglesia maradoniana

Iglesia maradoniana

En Latinoamérica no podíamos quedarnos sin una religión paródica. Si hay algo que nos caracteriza es nuestra pasión por el futbol; los aficionados dicen que no hay más religión que el amor por la camiseta, así que ¿por qué no convertir en centro de una religión a uno de los jugadores más emblemáticos y controversiales del mundo?

Todo inició cuando Hernán Amez y Héctor Campomar celebraron una “navidad maradoniana” por ser ése el día del nacimiento de Diego Armando Maradona. Según ellos, nos encontramos en el años 51 d. D, es decir, después de Diego, y el futbolista es D10’s —una fusión de la palabra dios y el número diez de la camiseta de Maradona.

Sus fundadores declaran que: “Ésta es una iglesia deportiva. No le rezamos ni le pedimos dinero, tampoco obligamos a la gente a que vaya a ningún lado. Tenemos bien claro que Diego es una persona. Nuestra misión es mantener su nombre siempre vigente en el mundo del deporte“.

Los maradonianos se postran ante los milagros que su ídolo realizó en la cancha y lo honran con un credo. Maradona sabe que han construido una religión en torno a su figura y, como buen argentino, se ha mostrado humilde y emocionado. Participa de los festejos con sus fans, así lo demostró cuando dos parejas mexicanas viajaron a Argentina para casarse en su iglesia. Como regalo de bodas recibieron un saludo en video, en el que su mismísimo D10s les deseaba felicidad. 

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog