5 películas para comenzar el año con el pie derecho

5 películas para comenzar el año con el pie derecho

José C. Sánchez

José C. Sánchez

Inspiración

De todo corazón, espero que este año sea grandioso para quienes han tenido una noche demasiado oscura. A todos ellos les digo: no se preocupen, el amanecer está por llegar; mientras tanto, y en lo que las oportunidades y aventuras aparecen, aquí les dejo una lista de películas para comenzar el año con toda la actitud.

Antes que nada, aclaro: no son las mejores cintas que verán en su vida, pero sí les sacarán una sonrisa y les harán decir: ¡sigamos adelante!

Número 5:

Mixtape —El casete de los recuerdos—

Dirección: Valery Weiss

Guion: Stacey Menear

Una película coming of age en toda la extensión de la palabra. Padre ausente, feminismo, figuras masculinas ridículas o tóxicas, Netflix siendo Netflix, pero no me mal interpreten: hicieron un buen trabajo. La película trata sobre una niña que perdió a sus padres a una edad muy tierna, ahora sólo tiene un casete como recuerdo y gracias a las canciones que contiene se va llenando de nuevas amistades y cambiando su imagen de niña rara. Está ambientada en la época de los noventa y mi corazón se llenó de ternura con esta historia que, sinceramente, me conmovió.

'Mixtape' —'El casete de los recuerdos'—

Número 4:

A Grandpa for Christmas

Dirección: Harvey Frost

Guion: David Alexander

Quizá no es la mejor obra —de hecho, es una película para televisión del 2007—, sin embargo, mi espíritu navideño me dijo que agregara esta película a la lista. Un accidente deja a una pequeña algo desamparada; no obstante su abuelo, que tiene conflictos con la madre de la niña, se hará cargo. Tendremos drama, tensión, una obra musical dentro de la película y, por supuesto, una interpretación más de los rencuentros familiares. Espero que les gusten los dramas ligeros y recuerden que nunca es tarde para escuchar la otra versión de alguien.

'A Grandpa for Christmas '

Número 3

Requisitos para ser una persona normal

Dirección: Leticia Dolera

Guion: Leticia Dolera

Una comedia romántica española en la lista, estrenada en 2015. Se trata de una historia que, por su simplicidad, te atrapa. Ser adulto, pasar de los 30, no tener empleo o no saber relacionarse son los temas que toca esta película, que explora la relación de dos personajes disímiles que, como siempre, terminan enamorándose. Sin embargo, es una cinta lograda que tiene su propio sello; una comedia honesta que ofrece la esperanza de ser el chico gordo que, tal vez, se encuentre de suerte. Un poco para llenarnos de miel y optimismo este 2022.

'Requisitos para ser una persona normal'

Número 2:

Koe no Katachi —Una voz silenciosa—

Dirección: Naoko Yamada

Guion: Reiko Yoshida

No quise dejar fuera de la lista una película de animación y tenía que ser del país nipón. Una voz silenciosa es una de esas obras que nos hace repensar el bullying, ponernos en la piel del que lo ejerce y acompañarlo en la búsqueda de su redención. El camino, por supuesto, no será fácil y esta animación de alta calidad nos mostrará los múltiples puntos de vista de las relaciones humanas ¿Por qué es esperanzadora? Porque su mensaje es que todos podemos cambiar, mejorar y redimirnos para ser personas más empáticas.

'Koe no Katachi' —'Una voz silenciosa'—

Número 1:

Tick, Tick… Boom

Dirección: Lin-Manuel Miranda

Guion: Steven Levenson

Quiero aclarar una cosa: no soy fan de los musicales, tengo tres que me gustan y definitivamente ahí detendría la cuenta. Pero del mar de malas películas que nos inundó el 2021, ésta sí se siente como un salvavidas. Basada en una historia de la vida real, hecha con corazón y con la temática de decidir entre vivir de lo que amas o como los demás esperan. En la cinta hay pobreza, sufrimiento, temáticas difíciles como el sida y la homosexualidad, y un retrato duro de otros tiempos. Está llena de canciones —ojo: si no soportas que canten a diestra y siniestra, no te va a gustar—, pero el mensaje de lograr tu sueño siempre es un gran aliciente.

'Tick, Tick… Boom'

Menciones honorificas:

Amelie —Le fabuleux destin d’Amelie Poulain— (2001)

La película francesa que logra robar nuestros corazones, cuya protagonista ve el mundo de una manera tan dulce que es imposible dejar de mencionarla.

Todas las pecas del mundo (2019)

Es una película mexicana que recomienda mi corazón noventero (la trama se desarrolla en esa época); la historia no está tan justificada, pero la edición fue hecha con mucho cuidado y detalle.

Kimi no Na wa —Your Name— (2016)

Otra película de animación que mezcla muchos subgéneros y no te dejará indiferente; a veces pierde el ritmo, pero si logras acostumbrarte a eso, creo que una sonrisa de satisfacción se pintará en tu rostro.

Y bueno: ojalá que este año cumplamos nuestras metas; mientras tanto, soñemos a través del séptimo arte.

'Amelie', 'Kimi no Na wa', 'Todas las pecas del mundo'
Cierre artículo

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

¿Qué celebra la Navidad?

¿Qué celebra la Navidad?

La Navidad —palabra que deriva de ‘natividad’ y significa ‘nacimiento’— es una celebración cristiana. Sé que esta obviedad, para algunos…
Libros para enamorarte este 14 de febrero

Libros para enamorarte este 14 de febrero

Imagina que vuelves a tener 16 años y te preparas con emoción para ir al colegio. Te pones el uniforme y sales disparado(a) para no perder…