Search

Algunos de los libros y autores más vendidos de la historia

Algunos de los libros y autores más vendidos de la historia
Luis Fernando Escalona

Luis Fernando Escalona

Inspiración

Cuando nos gustan los libros, es lógico preguntarnos quiénes han sido los autores y las obras más vendidos de la historia. Al plantearnos esa cuestión, vemos que es una gama de factores la que, a lo largo del tiempo, contribuye al éxito de algunos títulos: el momento histórico en que se publicaron, la universalidad de sus temáticas, la difusión que tuvieron, así como las traducciones y adaptaciones que de ellos se han hecho en diversos medios y países. Así, hoy pasaremos lista a algunos de los escritores más exitosos de todos los tiempos y a sus obras más populares.

Esta lista la encabeza el español Miguel de Cervantes Saavedra, con su clásico El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicado entre 1605 y 1615. Esta novela, considerada la más grande que se haya escrito en lengua castellana, narra las aventuras y desventuras de don Alonso Quijano, quien después de leer numerosas novelas de caballerías pierde la razón y sale al mundo convertido en un caballero andante. Aunque no existen cifras exactas, se cree que se han vendido más de 500 millones de copias de Don Quijote a lo largo de los siglos.

El segundo lugar lo ocupa el inglés Charles Dickens, autor de obras tan populares como Oliver Twist (1837), Cuento de Navidad (1843) e Historia de dos ciudades (1859), uno de los libros más populares en todo el mundo: se calcula que se han vendido más de 200 millones de copias de esta novela que narra la vida en Londres y en París, al calor de la Revolución Francesa. Originalmente, Dickens publicó esta obra en treinta y un entregas semanales dentro de la revista All the Year Round, fundada por él mismo; la gran aceptación que tuvo entre los lectores en su momento le permitió tirar más de cien mil ejemplares.

Charles Dickens

Charles Dickens

En contraste con estos dos títulos, que son verdaderos “ladrillos” por su complejidad y su considerable número de páginas, el tercer lugar lo ocupa un libro pequeño, fácil de leer e ilustrado: hablamos de El principito (1943) del francés Antoine de Saint-Exupéry, una tierna historia que ha cautivado a más de 200 millones de lectores por su sencillez y profundidad reflexiva. Además de ser uno de los más vendidos, sin duda es también uno de los libros más hermosos que se han escrito.

En el cuarto lugar se encuentra otro inglés: J. R. R. Tolkien con su trilogía El Señor de los Anillos (1954), la cual ha rebasado los 150 millones de copias vendidas; si a éstas sumamos las ventas de El Silmarilion, El hobbit y otros títulos, se calcula que Tolkien ha vendido unos 500 millones de libros, crifra que lo coloca a la altura de su coterráneo William Shakespeare, quien es casi universalmente reconocido como el autor más vendido de todos los tiempos.

Uno de los ingredientes de la fascinación que causan los relatos de Tolkien es la minuciosa descripción de un universo fantástico que tiene sus propios mitos, dioses, reyes y héroes, y hasta sus lenguas inventadas, pues el autor era lingüista y filólogo. Para crear este mundo, Tolkien retomó elementos de las mitologías y religiones europeas, así como de la literatura medieval. Hasta hoy se le considera un escritor de culto con legiones de lectores que estudian e interpretan su obra, además de ser una fuente de inspiración para muchos autores del género fantástico; por si fuera poco, las adaptaciones cinematográficas de sus obras se cuentan entre las cintas más taquilleras de la historia.

La autora que nos ocupa enseguida es una mujer tan exitosa como controversial: conocida por la saga de Harry Potter, la inglesa J. K. Rowling ha vendido cerca de 600 millones de libros en varios idiomas y en todo el mundo; el primero de ellos, Harry Potter y la piedra filosofal (1997), ha sido el más exitoso con 120 millones de copias vendidas. Más allá de las críticas que la escritora ha recibido por su postura sobre temas de género, y de que sus detractores tildan la historia del mago adolescente como una obra poco seria y con calidad cuestionable, lo cierto es que una vez que nos aventuramos en este mundo no hay forma de escapar del encanto de su magia ni de dejar de identificarse con alguno de los personajes.

Agatha Christie

Agatha Christie

Ahora, vale la pena hablar de una de las primeras mujeres que ganaron una fama desmedida como escritoras: se trata de la inglesa Agatha Christie, conocida por sus novelas detectivescas y por el protagonista de muchas de ellas, el inspector Hércules Poirot, un personaje emblemático dentro del género policiaco. Se estima que la autora, con su obra Diez negritos (1937) —And Then There Were None, en inglés—, ha vendido más de 100 millones de copias; y si a esta cifra sumamos las ventas de sus más de setenta novelas, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que Christie sigue siendo una de las autoras más exitosas de la historia.

Antes de cerrar, hay que mencionar a la novela Sueño en el pabellón rojo, escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin, la cual es considerada una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china y una de las más exitosas, con unos cien millones de libros vendidos. Tampoco podemos dejar fuera a uno de los autores más prolíficos de la historia: Stephen King, quien con más de sesenta títulos publicados ha vendido más de 350 millones de ejemplares… y lo mejor es que, a diferencia de los otros autores en esta lista, ha podido disfrutar en vida de los millonarios dividendos debidos al éxito de sus espeluznantes relatos.

Podríamos añadir muchos más libros exitosos, pero el espacio se acaba, así que te dejaré ir. Si alguno de estos autores llamó tu atención, no dudes en acercarte a sus obras, pues ahí hallarás un gran tesoro y ese hallazgo permeará en ti y te hará una mejor persona: esa es la magia de la lectura.

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog