Artistas fallecidos que fueron resucitados con la tecnología

Artistas fallecidos que fueron resucitados con la tecnología
Francisco Masse

Francisco Masse

Dice un refrán que “Dios no resucita muertos ni endereza jorobados” y probablemente se pueda decir lo mismo de la tecnología, al menos hasta hoy. Entonces, ¿a qué se refiere el provocativo título de este artículo? ¿Acaso la ciencia médica ha descubierto un modo de regresar a la vida a artistas maravillosos como Dante, Michelangelo, Van Gogh o Beethoven? Por desdicha —o por fortuna, creo— no es así. Más bien hablamos de algunos músicos, cantantes y actores cuya presencia y voz han sido recreados mediante tecnologías digitales para aparecer en grabaciones, cintas y espectáculos.

El caso más reciente es el del actor Noriyuki “Pat” Morita, quien se hizo mundialmente famoso por su papel como el señor Miyagi en la saga de Karate Kid: aunque falleció en 2005, “acaba de aparecer” en un capítulo de la sexta temporada de Cobra Kai (2018- ), la serie que sigue a los protagonistas de la película original en su vida adulta. Desde luego, se trató de un deepfake en el que el rostro del sabio sensei se implantó en un actor para, desde la ultratumba, darle una lección más al atarantado de Daniel LaRusso (Ralph Macchio).

Noriyuki "Pat" Morita

Una técnica similar se usó con otra actriz entrañable: Carrie Fisher, la célebre princesa Leia Organa de la primera y tercera trilogías de Star Wars, cuyo rostro fue impuesto sintéticamente en el episodio nueve de la saga, El ascenso de Skywalker (2019). Esto fue posible al rescatar algunas tomas sin usar de la entrega previa, Los últimos Jedi (2017), la cual terminó de grabarse poco antes de la repentina muerte de Fisher en diciembre de 2016.

Ahora, hablemos de hologramas. El caso más sonado se presentó en la entrega de los Billboard Music Awards de 2014, donde el “rey del pop” Michael Jackson fue traído de vuelta a la vida para interpretar —al menos en forma virtual— su canción “Slave to the Rhythm” junto a un grupo de bailarines reales. Y, ¡vaya!, su holograma incluso reprodujo el icónico moonwalk de forma impecable; nada mal para alguien que llevaba cinco años de muerto.

Otro holograma menos famoso, pero igual de sorprendente, fue el de la enorme soprano Maria Callas (1923-1977), ya que en 2018 “salió de gira” dentro del espectáculo denominado Callas in Concert – The Holograma Tour, el cual utilizó proyectores y tecnología cinematográfica para crear una imagen 3D de la diva que interactuaba con el público y con el director de la orquesta, e incluso hacía pausas para recibir aplausos. El show —que se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México— fue tan alabado por los entusiastas de la tecnología como odiado y criticado por los amantes del bel canto.

En otro artículo publicado en Bicaalú ya se habló del “último sencillo” de The Beatles, “Now and Then”, que salió al mercado en noviembre de 2023. Para su producción, la voz de John Lennon —asesinado en 1980— fue retomada del demo casero original de 1977 con la misma tecnología de restauración de audio asistida con machine learning que Peter Jackson usó en el documental The Beatles: Get Back (2021), y se añadieron algunos acordes de la guitarra de George Harrison, que murió en 2001. La discusión sobre la validez ética de una producción de este tipo sigue en la mesa.

Un último caso, que aún no ve la luz, es el del filme Back to Eden, que está planeado para estrenarse en 2025 y que es una secuela de Al este del ParaísoEast of Eden— (1955), estelarizada por el “rebelde sin causa” James Dean. Según la prensa especializada, un clon digital del actor —creado a través de tecnología de IA similar a la empleada para generar deepfakes caminará, hablará e interactuará en la pantalla con otros actores de la película.

James Dean

Evaluando las tendencias tecnológicas y mediáticas actuales, es muy probable que más actores y cantantes icónicos regresen de entre los muertos para seguir deleitando a sus fanáticos y, de paso, generando aún más regalías y ganancias a las grandes empresas del entretenimiento. Y, ¿quién sabe?, quizás en un par de décadas los ya mencionados Dante, Michelangelo, Van Gogh y Beethoven, en efecto, “resuciten” gracias a la tecnología. Ya nada me sorprende.

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog