Search

Cómo descubrir plataformas con música nueva que te encante

Cómo descubrir plataformas con música nueva que te encante
Marlene Saft

Marlene Saft

El tutorial

Hasta hace algunos años, mi colección de compact discs y de viniles, mi catálogo de iTunes y mi iPod eran algo de lo que me sentía muy orgullosa, ya que siempre he sido amante de la música de diversos géneros y por eso cuando asistía a una fiesta o reunión en petit comité, el papel de DJ siempre era el mío. Y si digo “era”, es porque en algún momento y poco a poco empecé a dejar de ocupar ese rol, pues era evidente que había dejado de explorar, comprar y descargar música nueva o distinta, y así me había estancado en mis gustos musicales.

Y no es que me molestara escuchar siempre la misma música, aunque pareciera una estación de radio para “adultos contemporáneos”; sin embargo, pensé que seguramente me estaba perdiendo la oportunidad de ampliar y refrescar mis gustos musicales. Así que me di a la tarea de explorar en la web y de encontrar no sólo música que fuera nueva para mí, sino que realmente me encantara.

Por fortuna, encontré varias plataformas. La mayoría trabaja de manera similar —por ejemplo, todas usan algoritmos para descifrar tus gustos— y, aunque cada una tiene características propias, en realidad ninguna es mejor que otra, así que lo mejor es probar cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Si también sientes que tus gustos musicales se han estancado, te compartiré mis plataformas preferidas para que las explores, empezando por las consagradas que ya todos conocemos:

Last.fm

Ofrece música gratuita y excelentes funciones para escuchar, mirar y compartir. Además de ser una de las primeras redes sociales exitosas para los amantes de la música, lo que la hace distinta a otros servicios es que gracias a una herramienta llamada scrobbler crea un perfil detallado para ti, de modo que puede brindarte las mejores recomendaciones musicales personalizadas.

https://www.last.fm/

Mis plataformas musicales preferidas

Spotify

Este servicio de transmisión de audio por streaming fue lanzado en Europa en 2008 y desde entonces se ha expandido de forma exitosa a todo el mundo, pues constituye una forma legal de transmitir en línea tanto podcasts como música de importantes sellos discográficos. Al tener una cuenta en él, puedes crear listas de reproducción y compartirlas; también funciona con algoritmos que te sugieren música afín a tus gustos. Existe la opción de usarlo de manera gratuita, aunque con claras desventajas, como no poder reproducir libremente tus listas o tener que oír comerciales, o bien, puedes decidirte a pagar por el servicio premium, con opciones de plan familiar.

https://www.spotify.com

Shazam

En lo personal, amo esta app con locura, ya que te permite identificar canciones y programas de TV al momento, tan sólo con “escuchar” una breve muestra de su audio. Puedes activar esta aplicación con Siri y, una vez que identifique un track, te mostrará información adicional, letras y opciones para compartir. ¡Es como magia!

https://www.shazam.com

Gnoosic

Este sitio funciona con un sistema auto adaptable llamado Gnod, que aprende sobre tus gustos musicales a partir de la información que le proporcionas. Es muy fácil de usar: al ingresar en el buscador, sólo debes enlistar tres artistas que te gusten y, basándose en esa información, Gnod predice y te recomienda música afín. Algo muy bueno es que en sus resultados no sólo te recomienda bandas, sino también directores, instrumentistas, intérpretes y cantantes.

https://www.gnoosic.com

Jango

Se trata de un servicio gratuito de transmisión de música en línea que te permite crear y compartir estaciones de radio personalizadas. Puedes elegir un artista para transmitir y la estación reproduce música de artistas similares. Una de sus desventajas es que sólo puedes escuchar la música con una conexión a internet, pues para descargarla en tu computadora necesitas instalar algunos softwares especiales.

https://www.jango.com

La mayoría de las plataformas musicales trabaja de manera similar

Soundcloud

Es una plataforma en línea cuyo principal encanto es que son los artistas quienes suben su propio material; esto la convierte en una auténtica distribuidora, pues además de subir música, puedes escucharla y opinar. La app funciona mediante widgets que, una vez instalados en el sitio web o en el blog del artista usuario, permiten que Soundcloud genere un tweet automáticamente cada vez que suba una pista.

https://soundcloud.com

LiveXLive

Esta app gratuita ofrece los mismos servicios básicos de otras similares —streaming en línea de diferentes estaciones de radio del mundo, transmisiones en vivo, canales de entretenimiento y muchos podcasts — y, además, tiene la ventaja de que al crear tu propia estación de radio puedes interactuar con otros usuarios. Destaca como uno de los servicios de transmisión de música más completos del mercado actual ya que, por si fuera poco, a través de él puedes adquirir boletos para conciertos presenciales o en línea. Eso sí: entre sus desventajas está que no cuenta con un plan familiar y, lo peor, que su audio no es de alta calidad. Pero aun así vale la pena…

https://www.livexlive.com

Ahora sí, sin pretextos, ¡explora y desempolva tus gustos musicales!

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog