Japón desarrolla una lavadora para humanos

Japón desarrolla una lavadora para humanos
Sofía Reyes

Sofía Reyes

Inventos

Los recientes avances tecnológicos han hecho que nuestros sueños futuristas más descabellados empiecen a cobrar vida. Desde autos que se conducen solos hasta robots que ayudan con las tareas domésticas, pasando por asistentes cibernéticos que se activan con nuestra voz, en las dos últimas décadas hemos visto todo tipo de invenciones para automatizar tareas y ahorrarnos tiempo y energías. Por eso no es de extrañar que en Japón una empresa esté desarrollando una lavadora para que gente como tú y yo recibamos un baño de forma automática.

Japón es el claro ejemplo de un país donde las tradiciones milenarias se mezclan con una gran eficiencia tecnológica. Y es que, para culturas como la nipona, el baño es mucho más que simplemente remojarse, ponerse un poco de champú en el pelo, enjabonarse y quedar lo más limpio posible entre el vapor y el tic-tac del reloj, porque otra vez se nos hizo tarde para ir a trabajar.

Los japoneses tienen tres rituales de baño muy característicos y diferentes entre ellos: el primero es el ofuro, que se lleva a cabo tras las labores cotidianas, sirve para relajarse y limpiar el alma, y se realiza en el hogar —aunque no todos tienen la tina con agua a 40 ºC donde llevarlo a cabo—; el segundo es el onsen, que es un baño comunitario tibio donde la gente se reúne para recrearse, relajarse y brindar alivio a los males del cuerpo; el tercero es el sento, que es semejante al onsen, pero se realiza con agua termal tibia y tiene lugar en el exterior.

Los japoneses tienen tres rituales de baño muy característicos y diferentes entre ellos...

Con toda esta complejidad en mente, y sabiendo que en Japón el baño es una necesidad que en sus propósitos no se asemeja a lo que es en Occidente, la empresa japonesa Science tiene planeado lanzar a la venta el Proyecto Usoyaro, el cual se define como una máquina lavadora para humanos que contará con lo último en “tecnología de burbujas finas”.

Esta idea no es nueva, pues en una feria tecnológica a principios de la década de 1970, Sanyo Electronics presentó un “baño ultrasónico” que limpiaba, secaba y masajeaba automáticamente a un usuario en un lapso de quince minutos. Dicho producto nunca salió al mercado, pero ese mismo principio ha sido recuperado en el Proyecto Usoyaro, el cual forma parte de la línea de productos Mirable.

En el dispositivo, que combina una multitud de sensores con inteligencia artificial para brindar una compleja experiencia de baño, el usuario se sienta dentro de una especie de tina o habitáculo, con las piernas estiradas y el cuerpo sumergido en agua para limpiarlo a fondo. Además, Science ha previsto que el baño sea un espacio de curación donde confluyan el vapor, la música pacífica y las relajantes imágenes que se proyectan en una pantalla resistente al agua, mientras se recibe la ducha automatizada y se mide la respuesta nerviosa para garantizar una máxima relajación. Además, el Usoyaro dispone de luz ultravioleta que combate la presencia de virus y bacterias.

...el Usoyaro dispone de luz ultravioleta que combate la presencia de virus y bacterias...

Cortesía de Science Co. Ltd.

La empresa confía en que su lavadora para humanos verá la luz en algún punto del año 2024, para así poder participar en la edición 2025 de la afamada feria de tecnología Osaka Expo. Mientras eso sucede y esperamos a que los primeros modelos lleguen a nuestro país, aquí te dejamos un video —en japonés y sin subtítulos, lo sentimos— donde podrás admirar cómo funciona esta invención. Y tú, ¿te comprarías una de estas o preferirás seguir bañándote tú mismo?

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog