Search

Top 3: las mejores novelas góticas para disfrutar este otoño

Top 3: las mejores novelas góticas para disfrutar este otoño
Andrea González

Andrea González

Inspiración

Si te gustan los libros que describen atmósferas gélidas y oscuras, con historias que tienen lugar en castillos medievales, abadías embrujadas, mazmorras, criptas o en bosques lúgubres, entonces las historias góticas son para ti. La literatura gótica surgió en el siglo XVIII, en Inglaterra, y continuó hasta la época del Romanticismo del siglo XIX; se distingue porque sus protagonistas enfrentan situaciones misteriosas o escalofriantes, ya sea al luchar contra lo sobrenatural —fantasmas, vampiros y otras criaturas extrañas— o contra ellos mismos; es decir, viven en una lucha interna que los conduce a ser dominados por sus pasiones.

Si conoces a Drácula, el vampiro surgido de de la imaginación del irlandés Bram Stoker, y a la criatura de Frankenstein creada por Mary Shelley, estás familiarizado con dos emblemáticas novelas góticas. ¿Y qué mejor estación que el otoño para leer dicho género? Si quieres perderte en una de estas inquietantes historias, aquí te dejo mi top 3 de novelas góticas para disfrutar esta temporada.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

Comencemos con un clásico del gótico. Publicada en 1886, esta novela ambientada en Londres dio mucho de qué hablar en la comunidad psiquiátrica y se ha convertido en un objeto de estudio desde entonces. La trama va así: una noche, el abogado Gabriel John Utterson recibe el testamento de su mejor amigo, el Dr. Jekyll, quien estipula que todas sus posesiones deberán ser entregadas a un tal Mr. Hyde. Utterson, desconcertado, trata de buscar una explicación lógica a esto, pues en todos sus años de amistad jamás escuchó que Jekyll mencionara al señor Hyde.

'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', de Robert Louis Stevenson

(Imagen cortesía de la autora)

De un físico atroz, sonrisa despiadada y baja estatura, Hyde se convierte en autor de fechorías y asesinatos, así como en una visita constante en el hogar del doctor Jekyll. Mientras tanto, Utterson trata de explicar el misterio: ¿cuál es la relación entre el carismático Jekyll y el repugnante señor Hyde?

Lo que caracteriza a esta novela como gótica es que, a lo largo de la historia, se nos presenta la lucha interna de los personajes y la dicotomía entre el bien y el mal dentro del ser. Además, está la atmósfera de Inglaterra, lluviosa y lúgubre, así como los espacios arquitectónicos oscuros y descuidados que ayudan a crear ambientes inquietantes. ¿Te atreves a leerla?

Gótico, de Silvia Moreno-García

La novela gótica surgió en Inglaterra y muchos creen que ese es en el único país donde se pueden ambientar sus historias; sin embargo, esta novela escrita por una autora mexicana tiene como escenario nuestro país. En ella, Noemí, una chica sofisticada de clase alta, se ve enfrascada en una aventura escalofriante tras recibir una carta de su prima, quien asegura estar siendo envenenada por su marido; cuando Noemí acude al rescate, se encuentra con una mansión repleta de secretos cargados de violencia y de locura que le dificultarán salvar a su prima e, incluso, a ella misma.

'Gótico', de Silvia Moreno-García

(Imagen cortesía de la autora)

A pesar de ser una novela contemporánea, pues se publicó en 2020, Gótico está catalogada dentro del género no sólo por su título, sino porque está ambientada en una mansión lúgubre que esconde secretos y atormenta a la protagonista; asimismo, cuenta con una figura masculina opresora, un caballero que intenta ayudar a la protagonista y una heroína que toma decisiones cruciales para resolver los conflictos que se le presentan. Así, esta historia es una actualización de la novela gótica clásica, al estilo de El Castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole, la primera del género; si te apetece empezar a sumergirte en el gótico o si ya eres un fanático consumado, este libro te atrapará por completo.

Compañías silenciosas, de Laura Purcell

Al igual que la anterior, esta novela publicada en 2018 pertenece al neogótico y está ambientada en una mansión embrujada, prácticamente en ruinas, por lo que los fantasmas y los secretos acechan en cada rincón; la protagonista es Elsie, una joven que recientemente perdió a su marido y es enviada a una mansión rural para sobrellevar su embarazo aislada de cualquier contacto humano, a excepción del de los sirvientes y del primo de su esposo. Más adelante, Elsie da con una habitación cerrada donde encuentra un diario de más de 200 años de antigüedad junto una figura de madera con un semblante inquietantemente parecido al suyo.

'Compañías silenciosas', de Laura Purcell

(Imagen cortesía de la autora)

A lo largo de la trama, Elsie se cuestiona sobre su propia cordura, lo que la convierte en una protagonista clásica del gótico. Otro dato interesante es que la historia se desarrolla en tres líneas de tiempo: el presente, en un manicomio donde Elsie es entrevistada por ser sospechosa del asesinato de su marido; el pasado, en el que la protagonista es la mansión con sus secretos aterradores; y, por último, en el diario se relata la historia de la casa, que constituye la tercera línea temporal. Así, si te gustan las casas embrujadas y los misterios que juegan con el tiempo, al estilo La maldición de Hill House, este libro es para ti.

Finalmente, espero que estas escalofriantes lecturas te acompañen lo que resta del otoño, junto con una rica taza de un “Pumpkin Spice Latte”.

Cierre artículo

Recibe noticias de este blog