10 libros que cambiaron al mundo

10 libros que cambiaron al mundo
Alejandro Medellín

Alejandro Medellín

Fotogalería

A lo largo de la historia, los libros han llevado a otros ojos y a otras mentes las grandes ideas de la humanidad. Algunas veces, éstas son tan poderosas que se esparcen como fuego, destruyendo consensos, dogmas y paradigmas, y abriendo las puertas para cambios profundos en la sociedad. En esta galería, encontrarás diez de los libros que han cambiado al mundo.

Biblia / Torá / Corán (500300 a.C.)

Las escrituras sagradas son quizá los textos más influyentes en la historia de la humanidad. Las religiones que se formaron alrededor de ellos han moldeado la historia del Medio Oriente y de Occidente, y son parte fundamental de la vida hasta hoy.

'Biblia' (500-300 a.C.)

Diálogos de Platón (ca. 400 a.C.)

Este libro es uno de los ejemplares más claros que tenemos del pensamiento de la antigua Grecia y del origen de la filosofía en el mundo. En él son expuestas las ideas de Sócrates y de Platón, las cuales siguen siendo relevantes hasta nuestros días.

'Diálogos' de Platón (ca. 400 a.C.)

Los elementos de Euclides (ca. 300 a.C.)

Un tratado que comprende todo el conocimiento matemático y geométrico del periodo clásico y que a la larga llegó hasta otras partes del mundo para inspirar los avances matemáticos más importantes de la historia.

'Los elementos' de Euclides (ca. 300 a.C.)

De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico (1543)

O Sobre los giros de los cuerpos celestes, un libro tan polémico en su época que su autor esperó hasta el año de su muerte para publicarlo. En este volumen, el astrónomo se pronuncia en contra del modelo cósmico geocentrista de la época y propone el modelo heliocéntrico, que sentaría las bases del universo como lo conocemos hoy en día.

'De revolutionibus orbium coelestium' de Nicolás Copérnico (1543)

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (1605)

Considerada por muchos como la primera novela moderna, este clásico de Cervantes sobre un hombre que pierde un poco la razón debido a la excesiva lectura de libros de caballería es esencial en la literatura mundial.

'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes Saavedra (1605)

Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton (1687)

Estos Principios matemáticos de la filosofía natural permitieron establecer las leyes fundamentales de la física, describir la fuerza de gravedad e inventar un nuevo sistema matemático para poder calcularlas, algo que sólo Newton pudo hacer. Tras la publicación de este libro, el mundo de la ciencia cambió para siempre.

'Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica' de Isaac Newton (1687)

El origen de las especies de Charles Darwin (1859)

Hoy la evolución es una teoría comprobada de muchas maneras; sin embargo, a mediados de siglo XIX, pocos creían en ella y seguían sosteniendo la idea de la creación divina. En este libro, Darwin documenta características de animales encontrados en sus expediciones, las cuales se usaron para probar la forma en que la selección natural propicia la evolución —y la extinción— de las especies.

'El origen de las especies' de Charles Darwin (1859)

El capital de Karl Marx (1867)

Este filósofo alemán comenzó todo un cambio ideológico al mostrar la batalla de clases que, históricamente, ha enfrentado a la sociedad. Sus ideas marcaron un cambio en la filosofía moderna y han inspirado a cientos de grandes pensadores y, también, a varios revolucionarios.

'El capital' de Karl Marx (1867)

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud (1899)

El psicoanálisis es una técnica y una escuela terapéutica que ayuda a pacientes de todo el mundo. Y todo comenzó con este libro, donde el psiquiatra austriaco sienta las bases del psicoanálisis y puso la salud mental como prioridad para gobiernos e instituciones.

'La interpretación de los sueños' de Sigmund Freud (1899)

El segundo sexo de Simone de Beauvoir (1949)
La lucha feminista es una de las batallas más importantes de nuestros días y mucho de su origen intelectual e ideológico se debe a la filosofía de Simone de Beauvoir, en particular a las ideas expuestas en este libro.

'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir (1949)

Si te gustó este artículo, podría interesarte…

Las asombrosas imágenes del Telescopio Espacial Hubble

Las asombrosas imágenes del Telescopio Espacial Hubble

El 24 de abril de 1990, el transbordador espacial Discovery de la NASA despegó de la Tierra con un cargamento muy especial: un telescopio…
Top 10: las mejores esculturas en espacios públicos

Top 10: las mejores esculturas en espacios públicos

Los espacios públicos constituyen una parte crucial de la identidad de una ciudad. Los parques, las plazas y los camellones de las…

Recibe noticias de este blog